Alcachofas con jamón, tomate y almendras

Es una receta muy fácil de hacer que además podéis tener preparada con antelación

ANA MARÍA GUTIÉRREZ

Esta semana os animo a preparar unas ricas alcachofas con jamón, tomate y almendras, que están de temporada. Quedan muy tiernas y con mucho sabor. Es una receta muy fácil de hacer que además podéis tener preparada con antelación.

Ingredientes

–8 alcachofas

–3 dientes de ajo

–120 gr de jamón serrano

–1 cucharada de pimentón dulce

–4 cucharadas de tomate frito

–1 limón

–1 rebanada de pan

–50 gr de almendras crudas

–Aceite de oliva virgen extra

–Sal y pimienta

Elaboración

Limpiamos las alcachofas, cortamos la punta, eliminamos las hojas exteriores más duras y con un cuchillo pelamos el rabo y las partimos en cuatro trozos. Tendremos un recipiente con agua y el zumo de medio limón, donde iremos metiendo las alcachofas según vayamos arreglando. De esta forma impediremos que se oxiden y se pongan negras.

En una cazuela ponemos un poco de AOVE picual y freímos el pan y las almendras. Cuando estén dorados, sacamos y pasamos al mortero y majamos bien, esto podéis hacerlo también con batidora y un poco de agua para que ayude a batir. Reservamos.

En la misma cazuela, si hiciera falta añadimos un poco más de aceite, ponemos los ajos y el jamón picados, rehogamos, incorporamos el pimentón, el tomate y las alcachofas junto con el majado. Mezclamos todo y añadimos también un poco de sal y de pimienta, el zumo del otro medio limón y cubrimos con agua.

Dejamos cocinar a fuego fuerte unos minutos, bajamos el fuego y dejamos que se cocinen a fuego suave unos quince minutos moviendo la cazuela de vez en cuando. Ya tenemos listas las alcachofas guisadas. Como os decía, preparadas desde el día anterior, incluso están mejor.

Temas

Recetas