Borrar
GASTRONOMÍA

'Hasta San Antón, Pascuas son'. ¿Te atreves con su tradicional olla?

La olla de San Antón y el remojón son los platos idóneos para combatir el frío en este mes de enero

IDEAL

Martes, 7 de enero 2020, 12:08

El próximo 17 de enero es San Antón, patrón de los animales y aquí en Granada muy celebrada también es su famosa 'olla de San Antón'. Un plato contundente para hacer frente a las bajas temperaturas de este mes. Te damos las claves de su elaboración por si te animas a prepararla en casa aunque en la mayoría de los establecimientos de restauración también la puedes encontrar en esta época.

Ingredientes fundamentales

Para 4 personas:

500 gramos de habas secas

200 gramos de judías blancas

1 taza de arroz

1 costilla de cerdo

1 rabo

1 oreja de cerdo

1 tocino

1 cebolla pequeña

1 cabeza de ajo

1 morcilla

1 hueso blanco

1 hueso de jamón

Cómo preparar la Olla de San Antón

Lo más importante es poner en remojo las habas, judías y garbanzos la noche de antes, con el fin de que queden tiernas.

Lavamos los huesos y los ponemos en una olla junto con la oreja de cerdo, el tocino y la costilla. Lo cocinamos a fuego lento y vamos quitando la grasa que desprendan las carnes del caldo. Deberemos cocinarlo entre hora y media o dos horas.

Pelamos la cebolla y la echamos a la olla con las carnes.

Por otra parte, cocemos el arroz.

Cuando el arroz esté cocido, lo introducimos en la olla de la carne y las legumbres junto con la morcilla (que previamente habremos pinchado).

La clave es preparar este plato con tiempo para que los ingredientes se liguen y presenten su característico caldo trabado.

A tan solo diez días de la celebración de San Antón ya cuentas con la receta que año tras año se repite en los hogares granadinos para disfrute de los platos de cuchara y a la que los mejores chefs de la provincia se aferran para ofrecer en sus restaurantes este plato tan tradicional de nuestra cocina.

Un plato que se suele acompañar con un rico remojón, un plato a base de naranjas del Valle de Lecrín, que completa el menú de este mes de enero.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal 'Hasta San Antón, Pascuas son'. ¿Te atreves con su tradicional olla?

'Hasta San Antón, Pascuas son'. ¿Te atreves con su tradicional olla?