Berenjenas en salsa de almendras

ANA MARÍA GUTIÉRREZ

Esta semana os propongo preparar unas berenjenas en salsa de almendras, una receta tradicional que necesita pocos ingredientes para su elaboración y que tiene un resultado excepcional, con mucho sabor.

Ingredientes

2 berenjenas, 3 dientes de ajo, 30 g de almendras, 1 o 2 rebanadas de pan, 1 carterilla de azafrán, harina, sal, pimienta negra, cúrcuma, AOVE y agua.

Elaboración

Cortamos las berenjenas, sin pelar, en rodajas y las dejamos en un escurridor para que suelten el agua. Mientras, en una sartén freímos las almendras, el pan y los ajos pelados. Los ponemos en el mortero junto con un poco de sal, pimienta negra y de azafrán molido, que el calor hará que se potencie su aroma y sabor. Lo majamos todo y reservamos.

Enharinamos las rodajas de berenjena y las freímos en ese mismo aceite. Conforme se vayan friendo las ponemos en una cazuela, cuando estén todas, las cubrimos con agua, añadimos el majado del mortero y un poco de cúrcuma. Cuando comience a hervir bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego suave unos 8 minutos. Vamos removiendo para que ligue la salsa y cuando haya disminuido un poco el agua y la salsa quede ligada, ya las tendremos listas.

Un plato muy sencillo y sabroso, la receta se la debo a José García, cocinero de Cádiar que vive en Cataluña, quien un día tenía un invitado vegetariano al que preparó este plato en sustitución de las albóndigas y fue tal el éxito que desde entonces prepara tanto albóndigas de carne como berenjenas con esta salsa.

Temas

Recetas