Borrar
Coca de San Juan para celebrar la popular fiesta
Receta

Coca de San Juan para celebrar la popular fiesta

Ana María Gutiérrez García

Viernes, 21 de junio 2024, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ingredientes

500 gr de harina de fuerza o gran fuerza, 10 gr de sal, 100 gr de azúcar, 150 gr de huevo (3), 100 ml de agua fría, 100 gr de mantequilla, 40 gr de levadura fresca más 20 ml de agua, huevo batido con sal para pincelar, crema pastelera, guindas, piñones y azúcar glass.

Elaboración

La preparación de este postre singular empieza el día anterior, que elaboramos la crema pastelera. Ponemos los piñones en un cuenco, les añadimos agua y los dejamos. Ponemos en el cuenco de la amasadora la harina, la sal, que aumentará el sabor láctico de la masa; el azúcar, los huevos y el agua. Comenzamos a amasar. Añadimos la mantequilla, cortada en dados y fría. Volvemos a amasar hasta que la mantequilla esté totalmente integrada. Incorporamos la levadura fresca junto con un poco de agua fría y seguimos amasando hasta que la masa no se nos pegue. Requiere bastante tiempo y si veis que necesita un poco de frío, la metéis en la nevera.

Formamos una bola y la ponemos en un cuenco untado con aceite de oliva. Tapamos con film y la dejamos durante una hora en la nevera.

Dividimos la masa en porciones, que estiramos con forma ovalada con la ayuda de un rodillo. Yo he hecho una grande y un par de bollitos más pequeños.

Tapamos con film y las reservamos en la nevera unos 30 minutos. Untamos con huevo batido con sal.

La crema pastelera ya la tenemos fría y en una manga. Ponemos unas líneas de crema hacia un lado y hacia el otro, cruzándose entre ellas.

Escurrimos los piñones y repartimos por la superficie unas guindas o cerezas.

Dejamos que la masa fermente en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Espolvoreamos la superficie con abundante azúcar glass y metemos la coca en el horno a 50º C hasta que aumente su volumen. Sacamos, y subimos la temperatura del horno, calor circular, a 190º C y horneamos unos 17 minutos o hasta que esté dorada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios