Cointreau: vive la vida como si fuera una obra de arte

Cóctel de Alfonso Maya para celebrar el 170 aniversario de Cointreau./A. M.
Cóctel de Alfonso Maya para celebrar el 170 aniversario de Cointreau. / A. M.

El savoir faire de un legado familiar desde 1875. Celebrando 170 años de creatividad, innovación, estilo, elegancia, luminosidad y art de vivre del genuino licor de naranja que se presenta en el S.XXI como una 'love brand' fresca y 'trendy'

ALFONSO MAYA

Decía Ramón del Valle Inclán en la obra más bella del modernismo, su libro 'La lámpara maravillosa', que 'el instante más pequeño de amor es eternidad'. Resulta un tanto inverosímil que el volumen I de la Bullipedia dedicado a las bebidas, definición, historia, tipos y composición; ocupe y pese así a voz de pronto entre dos o tres veces más que cualquier portátil del sello de la manzana mascada, por lo que el guiño a Diderot y su labor enciclopédica es más que obvio.

En este tratado se define a los licores de la siguiente manera: 'Se conoce como licor a la bebida alcohólica y edulcorada obtenida a partir de la aromatización de alcohol agrícola. La aromatización se realiza a través de una mezcla, infusión o destilación de plantas entre las que destacan las hierbas, las flores y los frutos. El alcohol mínimo es de 15% vol y el rango habitual es de 20 a 40% vol. La cantidad de azúcar mínima en la mayoría de los casos es de 100 gr/l'.

La clasificación de los licores es compleja, existe gran cantidad y diversidad. Además, la mayoría de marcas guardan celosamente la composición y la receta en secreto. En la clasificación de licores que la enciclopedia de la restauración gastronómica de El Bulli y su fundación (elBullifoundation), encontramos al Cointreau dentro de los licores compuestos principalmente por frutos, producido en Francia y formado a partir de la mezcla de pieles de naranja dulces y amargas.

Desde el Club de la buena gente, del foodie ideal o del comunicador-escuchador extraordinario, les proporcionamos tres actitudes baratas que pueden proporcionar felicidad: 1. Leer 2. Crear un archivo de sonrisas (las personas recuerdan mucho mejor las críticas que las alabanzas) que nos haga más conscientes de lo que tenemos, en lugar de poner el foco en lo que no tenemos. 3. Constituir un Club de diversión donde se beba responsablemente bebidas de baja graduación alcohólica (slim cocktails) o cócteles sin alcohol y sin azúcar... Alexander puede proporcionarles el exotismo y el espacio ideal para conquistar tales objetivos, constituyendo un genuino y particular faro de la coctelería made in Spain.

Alfonso Maya y sus cocteleras mágicas conmemoran el 170 aniversario de Cointreau, que siempre ha estado en Alexander como un miembro de la familia, presente de manera perenne en su extraordinario botellero, donde los más exigentes y bon vivants de los licores y espirituosos se sienten como Alicia en el país de las maravillas o como en un paraíso terrenal. La coctelería de Alexander no entiende la cultura del cóctel sin este licor líder, siendo la base perfecta para cualquier mezcla: con Cointreau en el corazón de los cócteles desde los recuerdos de su más tierna infancia. Más de 350 cócteles clásicos son elaborados con Cointreau.

'Le Cocktail Show' comparte la experiencia mágica The art of the mix en un show multisensorial, creando emociones y transformando la coctelería en arte. Porque la vida es mejor cuando se mezcla y se comparte, transformándola en un cóctel extraordinario. El mismo Cointreau es un mix de ingredientes naturales, generaciones, emociones que transforma simples momentos en emocionantes experiencias.

Desde sus inicios, Edouard Cointreau siempre ha hecho lo extraordinario mezclando lo ordinario. Y a día de hoy, este licor tiene una amplia presencia en los cinco continentes y es referencia en los bares más emblemáticos del mundo. Cointreau es el licor de naranja número a escala internacional, elaborado con la misma receta desde 1875 y usando los mismos métodos centenarios para capturar intensos aromas afrutados y cítricos y consiguiendo el balance perfecto entre dulzor y frescor. Una explosión para los sentidos elaborada a partir de la selección y destilación de las mejores pieles de naranja, frescas y secas; dulces y amargas, logrando una superioridad organoléptica. 100% transparente, natural, aromático, versátil, fresco, balanceado y sin aditivos, aportando en los cócteles un espectro olfativo rico y sutil, con notas frescas, locales y dulces. Su continente, una botella icónica, inspirada en la elegancia y finura natural de los perfumes de la Belle Epoque en que nació Cointreau. 'Be part of the mix'... Cointreau es un 'must have' para bartenders y mixólogos para conseguir mezclas cristalinas, naturales, versátiles y balanceadas.

Desde Alexander Experimental Cocktail Club y desde 1974 deseamos un feliz cumpleaños a Alfred Cointreau, sexta generación familiar. Cointreau fue pionero en la cultura del cóctel en el siglo XIX, una época marcada por el arte y la cultura. A comienzos del siglo XXI, la ola del cóctel alcanzó Europa y Asia, convirtiéndose en una nueva forma de beber, y cualquier hora del día era una buena ocasión para degustarlos. Las modas Vintage y 'Less is more' pusieron a los cócteles clásicos de moda y el licor Cointreau celebró el renacimiento de la coctelería creando el nuevo 'Cointreaupolitan'.

Actualmente el cóctel es una disciplina artística -la mixología- con sus rituales propios, técnicas y savoir-faire. La demanda de expertos mixólogos está en auge ya que el rol de un bartender es parecido al de un chef en el mundo gastronómico: inventor, artista, técnico y con un estilo propio.

Les dejamos algunas recetas de clásicos.

Margarita: 3cl de Cointreau, 2 cl de jugo de lima fresco, 5cl de Tequila. Con el truco de Alfred Cointreau: su exquisita versión casera, sin tequila o limón, pero ¡con sal! Helar la mitad del vaso con sal y agregar 3 cl de Cointreau 'on the rocks'. ¡Un éxito garantizado!

Sidecar: 3cl de Cointreau, 2cl de zumo limón, 5cl de Rémy Martin VSOP Cognac. El truco de Alfred Cointreau: servirlo en una copa de vaso largo junto a una copa más pequeña de champán.

Cosmopolitan: 2 cl de Cointreau, 4cl de vodka, 1,5 cl de zumo lima, 2cl de zumo de arándano. El truco: El Cointreaupolitan, sustituyendo el vodka por 5cl de Cointreau. ¡Exquisito!