Cuatro recetas para preparar el mejor gazpacho del verano

Gazpacho blanco, de cerezas, de melocotón y el Sopeao sevillano. /Cocinando entre Olivos
Gazpacho blanco, de cerezas, de melocotón y el Sopeao sevillano. / Cocinando entre Olivos

Gazpacho blanco, de melocotón, de cerezas y tomate o 'sopeao' son las propuestas de Andalucía Gourmet

ANA MARÍAGUTIÉRREZGranada

El gazpacho, la gran estrella del verano gastronómico, nos regala un plato sano, fresco y natural en el que los mejores productos de nuestra huerta se disfrutan doblemente. Estas son cuatro recetas para prepararlo:

Gazpacho blanco

Cómo hacerlo: Freímos el huevo y reservamos. Ponemos en el vaso de la batidora el pan troceado y mojado en agua, la sal, el vinagre y el ajo junto con el huevo frito. Trituramos todo a máxima potencia, incorporamos agua, mezclamos y servimos muy frío. Podemos servirlo con uvas, con picatostes o con manzana y pasas.

Necesitamos: 1 huevo, 1/2 barra de pan asentado, 1 diente de ajo, vinagre de Jerez, sal, 120 ml de aceite de oliva virgen extra y agua.

Gazpacho de melocotón

Cómo hacerlo: Pelamos los melocotones y troceamos, trituramos muy bien junto al resto de ingredientes. Servimos bien frío y por encima un poco de pimiento verde, tomate y melocotón picados finamente, así como un chorreón de aceite de oliva virgen extra.

Necesitamos: tomates (600 gramos ya limpios), melocotones (340 gramos ya limpios), medio Pimiento verde, 1 ajo, vinagre de Jérez, sal y aceite de oliva virgen extra.

Gazpacho de cerezas y tomate

Cómo hacerlo: Lavamos los tomates, los cortamos en trozos y los colocamos en el interior del vaso de la batidora. El ajo, la cebolleta y el pimiento verde se añaden a continuación, junto con las cerezas deshuesadas del Valle del Jerte, un poco de sal y de aceite de oliva virgen extra al gusto. Trituramos todo junto e incorporamos agua . Al igual que la mayoría de recetas es importante servir bien frío para que mantenga el espíritu refrescante en las soporíferas jornadas veraniegas.

Necesitamos: 400 gr de tomates rojos de pera, 500 gr de cerezas, ajo, un diente, 1 pimiento verde, cebolleta (pequeña), sal y aceite de oliva virgen extra (aove).

Gazpacho 'sopeao'

Cómo hacerlo: Empleamos un dornillo o lebrillo majando los ingredientes poco a poco. Ponemos los tomates por la mitad, el ajo, el pepino, el pimiento, sal, vinagre de Jerez, aove y trituramos a máxima potencia.

Necesitamos: 1 kg de tomates, 1 pimiento verde, 1/2 pepino, 1 diente de ajo, sal, vinagre de Jerez, pan, lechuga, 2 huevos cocidos, 1 cebolleta, 2 latas de atún, melón y aceitunas.