Maestros Culinarios

Espárrago de Huétor Tájar en texturas

Juan Pedro Ortiz, jefe de cocina del restaurante Faralá, mostró una forma diferente de degustar uno de los productos de más calidad de la provincia de Granada

ALBERTO FLORES

El espárrago de Huétor Tájar es uno de los manjares más deliciosos de la provincia de Granada. Sin embargo, existen algunas maneras de degustarlo que se salen de lo normal y que ofrecen una experiencia completamente única. Una de las más originales es la que proponen desde Faralá, restaurante ubicado en la céntrica Cuesta de Gómerez, que lo ofrecen como aperitivo preparado en texturas.

«A partir de octubre comenzamos con el nuevo menú y este será uno de los entrantes», explicó Juan Pedro Ortiz, jefe de cocina de Faralá que mostró en esta nueva edición de Maestros Culinarios, el certamen gastronómico organizado por IDEAL y patrocinado por Cervezas Alhambra, cómo se prepara paso a paso este original plato. La receta consiste en elaborar un espárrago verde triguero de Huétor Tájar pero en diferentes texturas.

Para ello Juan Pedro preparó un escaldado y una crema de espárrago con un poco de gelatina a lo que le dio la forma de un espárrago. Y junto a ellos comenzó a añadir elementos diferentes para jugar con las texturas y los sabores. Primero un poco de espárrago para darle una textura crujiente. Mientras que más tarde agregó pequeñas dosis de una holandesa con ajonegro y una crema de queso semicurado de la quesería Las RRR.

También agregó una hueva de maruca para conseguir un punto de salinidad, lo que combina muy bien con el espárrago y el resto de ingredientes. Y para finalizar añadió unos pequeños brotes para darle color al plato. «La idea es que cada bocado tenga diferentes texturas y sabores», explicó Juan Pedro, que finalizó así su espárrago de Huétor Tájar en texturas.