Mejillones a la marinera, colorido plato veraniego

Mejillones a la marinera, colorido plato veraniego

ANA MARÍA GUTIÉRREZ GARCÍA

Los mejillones a la marinera son una receta de origen gallego que se ha extendido por toda la península, siendo uno de los platos más tradicionales de la gastronomía española. Como todos los platos tradicionales, tiene varias versiones para prepararlos. Nosotros os presentamos una donde los mejillones quedan con mucho sabor, acompañados por una salsa muy suave.

Esperamos que os guste esta receta y que os animéis a prepararla en casa.

Ingredientes:

–1.5 kilos de mejillones

–1 cebolla

–3 dientes de ajo

–1 cucharada de harina

–1/2 cucharada de pimentón dulce

–1 vaso del caldo de los mejillones

–1/2 vaso de vino blanco

–Una pizca de sal

–Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

–Lo primero, limpiar los mejillones de las barbas y todo lo que pueden tener adherido. Los ponemos en una cazuela con un poco de agua, tapados hasta que se abran. Los vamos retirando de la cazuela conforme se van abriendo, para que queden jugosos y no se sequen. Todo el caldo que queda en la cazuela lo colamos y reservamos. Retiramos una de las conchas y dejamos sólo la que tiene el mejillón.

–En una sartén o cazuela ponemos aceite de oliva virgen extra y sofreímos la cebolla y los ajos, todo picado finamente. Cuando comiencen a dorarse, añadimos la harina y rehogamos durante un par de minutos. –Incorporamos el pimentón (dulce o picante) y mezclamos. Añadimos un vaso del caldo de los mejillones reservado y medio vaso de vino blanco, gallego o manzanilla.

–Dejamos cocinar la salsa marinera unos minutos y ponemos dentro todos los mejillones, mezclamos bien con la salsa, dejamos que se calienten y los servimos.