Borrar
Morrococo, un plato de aprovechamiento del cocido

Recetas

Morrococo, un plato de aprovechamiento del cocido

Ana María García Gutiérrez

Domingo, 17 de marzo 2024, 12:09

Esta semana comparto con vosotros un plato tradicional de la cocina andaluza. Se trata de un plato de aprovechamiento ya que se suele hacer con garbanzos del cocido. Se puede tomar templado o frío, acompañado de unas rebanadas de pan tostado o unas regañás.Es perfecto para compartir y disfrutar, otra forma diferente de consumir las legumbres. Se trata de una preparación muy antigua, el tomate se añadiría después, ya que en una obra de Francisco Delgado del siglo XVI se hace referencia a este plato como «majaíco de garbanzos con su ajico y su cominico». Sería nuestra versión del hummus, tan de moda hoy.

Ingredientes

–350 de garbanzos cocidos (restos de cocido)

–2 cebolletas

–3 tomates

–2 dientes de ajo

–1 cucharada de comino molido

–1 cucharadita de pimentón

–Sal

–Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Picamos los ajos y las cebolletas, las ponemos en la sartén o cazuela con aceite y un poco de sal, cocinamos a fuego suave hasta que comience a dorarse. Incorporamos los tomates pelados y troceados. (También sirven los de lata).

Cuando el tomate esté frito, incorporamos los garbanzos, los cominos molidos y el pimentón. Si queréis podéis ponerlo picante. Mezclamos y mareamos todo dos minutos y lo trituramos, bien con un mortero, a la antigua usanza, o con batidora.

Para servir, lo ponemos en un cuenco o en el recipiente que os guste y terminamos con un chorreón de aceite de oliva virgen extra por encima.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Morrococo, un plato de aprovechamiento del cocido