Esta semana comparto con todos vosotros una receta de cuchara cuyo nombre se debe a que se elaboraba con fideos largos por lo que al comerla, 'azotaban' la barba del comensal.
Se trata de una sopa tradicional de Albacete que a mí me ha recordado a una alpujarreña que preparo, solo que esta última también lleva almendras. Las cocinas apegadas al terruño se retroalimentan entre sí.
Espero que os guste y que os animéis a prepararla porque a pesar de lo fácil que es y la sencillez de los ingredientes, está riquísima y te hace entrar en calor.
–2 chorizos
–Un trozo de jamón
–1 cebolla
–2 tomates
–Azafrán
–Sal
–Aceite de oliva virgen extra
–Agua
–Fideos
Picamos el chorizo y el jamón y lo ponemos en la cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra, apartamos y reservamos. Ponemos en esa cazuela el tomate y la cebolla picados, los rehogamos con un poco de sal, trituramos muy bien, incorporamos el agua, un litro; el jamón y el chorizo y un poco de azafrán. Cocinamos unos minutos, cuando comience a hervir incorporamos los fideos y cuando estén, servimos la sopa bien calentita, que con estos fríos, vientos y lluvias se agradece especialmente para terminar de subir la cuesta de enero. ¡A disfrutar!