Receta de escalivada de verduras con aceite y sal

De origen levantino, es ligero y sencillo, muy apropiado para estas fechas como plato único o acompañamiento de un pescado

ANA MARÍA GUTIÉRREZ

La escalivada es una ensalada de verduras cocinadas a la parrilla o al horno. De origen levantino, es ligero y sencillo, muy apropiado para estas fechas como plato único o acompañamiento de un pescado, por ejemplo.

Ingredientes: 2 berenjenas, 3 cebollas, 4 o 5 tomates, 2 pimientos rojos, 1 cabeza de ajos, sal, AOVE y 2 o 3 dientes de ajo.

Elaboración:

Lavamos todas las verduras bajo el grifo y acomodamos en una bandeja de horno. Pinchamos las berenjenas con un cuchillo para que no revienten. Añadimos por encima un poco de AOVE y sal, aunque hay quién no le pone nada. Con el horno precalentado a 180º C, metemos la bandeja y dejamos hornear unos 50 minutos. A mitad de cocción les daremos la vuelta para que se cocinen de forma homogénea.

Cuando las verduras estén cocinadas, sacamos y pelamos enseguida. Cortamos en tiras. Para extraer los ajos solo hay que presionar la piel y saldrán por completo. Añadimos todo el jugo que hay en la bandeja. Una vez frías aderezamos con aceite de oliva virgen extra, sal y unos ajos picados finamente.

Temas

Recetas