Entre olivos

Receta de flan de castañas de la Alpujarra para el otoño

ANA MARÍA GUTIÉRREZ

Esta semana comparto con vosotros la receta de un postre tradicional y típico de esta época otoñal, un flan de castañas muy fácil de hacer que queda riquísimo. Lo he preparado con unas castañas espectaculares que me traje de nuestra excursión a la Alpujarra granadina con José Miguel Magín que pudisteis leer la semana pasada. Unas castañas recién cogidas que nos regaló María Dolores, de La Ruta de la Alpujarra de Cádiar. Espero que os guste y os animéis a prepararlo este mismo fin de semana.

Ingredientes

–350 gr de castañas

–1 litro de leche entera

–200 gr de azúcar

–1 rama de canela

–Caramelo

Elaboración

Pelamos las castañas. Cada uno tiene su truco, pero a mí me funciona muy bien hacerles corte alrededor de la castaña dejando una pequeña parte sin cortar, las metemos en agua hirviendo uno o dos minutos y luego escurridas en una sartén muy caliente y tapadas, de esta forma se abren y es muy fácil quitarles la piel.

Una vez peladas, que es lo más engorroso, ponemos las castañas en una olla con la leche, el azúcar y la rama de canela, cocemos a fuego suave y tapado unos 25 minutos.

Una vez cocidas, trituramos, y mezclamos con los huevos batidos. En la base de unas flaneras o un molde ponemos caramelo, vertemos la mezcla y horneamos, al baño maría, a 170º C unos 45 minutos. Sacamos y dejamos enfriar, tapamos con film y guardamos en el frigorífico al menos cinco horas. Podemos prepararlo el día anterior.

Desmoldamos y servimos. Podemos acompañarlo de una crema o nata montada.

Temas

Recetas