Entre olivos

Receta de hornazo ubetense con cabello de ángel y almendra

Es un dulce tradicional de Semana Santa de Huelva

ANA MARÍA GUTIÉRREZ

Ingredientes:

–Masa: 150 ml AOVE, 150 ml vino blanco, 75 ml anís dulce, 1 cucharada de matalahúva , 450 gr harina de trigo; 16 gr de levadura química y 1 pizca de sal.

Relleno: 3 huevos, 200 gr de azúcar, 100 gr de almendra molida, 1 cucharada de canela molida, ralladura de dos limones y 520 gr de cabello de ángel. Cobertura: 100 gr de almendra laminada y 1 cucharada de ajonjolí.

Elaboración:

Ponemos en un cazo al fuego el AOVE, vino blanco, anís dulce y matalahúva. Dejamos que hierva 2 min, apagamos y dejamos que se temple. En un recipiente ponemos la harina, la sal y la levadura y vamos añadiendo la mezcla anterior poco a poco mientras amasamos unos minutos con las manos y dejamos reposar media hora. En un recipiente ponemos los huevos, el azúcar, la almendra molida y la canela, vamos mezclando todo con una cuchara a la vez que incorporamos ingredientes. Incorporamos el cabello de ángel y la ralladura de los limones y mezclamos todo.

Ponemos papel de horno en una bandeja, recubrimos con la masa que ya ha reposado, estirando la masa con las manos hasta cubrir toda la bandeja. Formando un borde alto, cubrimos con el relleno y por encima ponemos la almendra laminada y el ajonjolí. Metemos en el horno unos 40 minutos a 180º C. Si se dora mucho por arriba podéis ponerle un papel aluminio, pero los primeros minutos puse el horno sólo con calor abajo. Una vez frío, cortar y disfrutar.