Receta de patatas con calabaza y pimientos al ajillo
Ana María García Gutiérrez
Viernes, 6 de febrero 2026, 00:19
H ay platos que tienen la capacidad de transportarnos a la cocina de nuestras abuelas. Y este es, sin duda, uno de ellos. La humilde ... patata y la dulzura de la calabaza se unen en un festín que cobra vida gracias a un majado tradicional de ajos y pimientos secos. Una elaboración sencilla, de producto local, que demuestra que con pocos ingredientes y un buen aceite de oliva virgen extra se puede crear una verdadera joya gastronómica para disfrutar, sobre todo si lo acompañamos de un par de huevos fritos.
Publicidad
Ingredientes
700 g de patatas, 700 g de calabaza, 3 o 4 dientes de ajo, 2 pimientos secos choriceros, 1 o 2 guindillas (según el toque picante deseado), AOVE, sal y huevos para acompañar.
Elaboración
Comenzamos preparando la base de sabor del plato: en una cazuela o sartén amplia con un buen fondo de AOVE, freímos los dientes de ajo enteros y los pimientos choriceros, prestando mucha atención para que no se quemen, ya que amargarían. Una vez dorados, los retiramos y los pasamos a un mortero para majarlos bien y reservarlos. En ese mismo aceite, añadimos las patatas y la calabaza, previamente peladas y troceadas, junto a las guindillas y un poco de sal. Cocinamos a fuego medio durante unos 25 o 35 minutos hasta que ambos ingredientes estén tiernos y comiencen a dorarse. En ese punto, retiramos el exceso de aceite de la sartén e incorporamos el majado reservado, mezclando con cuidado para que todos los sabores se integren durante un par de minutos más. Para elevar el plato a otro nivel, servimos con unos huevos fritos en ese mismo aceite que retiramos anteriormente, permitiendo que la yema se funda y… ¡a disfrutar!
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión