Receta Entre Olivos

Cómo hacer un buen potaje de acelgas

Potaje de acelgas recién servido./Cocinando entre Olivos
Potaje de acelgas recién servido. / Cocinando entre Olivos

El tradiconal guiso andaluz visto desde los fogones de Cocinando Entre Olivos

ANA MARÍA GUTIÉRREZ

Con la bajada de las temperaturas apetecen los platos de cuchara, así que esta semana os propongo preparar un potaje de acelgas. Se trata de un plato de la cocina tradicional murciana que se elabora con ingredientes de la huerta, garbanzos y habichuelas. Una receta muy completa y con mucho sabor. Este potaje está mejor al día siguiente; se puede preparar con antelación.

Ingredientes:

- 1 cebolla

- 3 dientes de ajo

- 3 tomates de pera

- 1 ñora

- Pimentón dulce, 1 cucharada rasa

- Patatas, 1 o 2

- 400 gr de garbanzos cocidos

- 400 gr de habichuelas cocidas

- 1 rebanada de pan

- 1 huevo

- 300 gr de acelgas, ya limpias

- Sal

- Aceite de oliva virgen extra

Receta paso a paso del potaje de acelgas
Receta paso a paso del potaje de acelgas

Elaboración:

Lo primero es cocer las legumbres, por un lado las habichuelas y por otro los garbanzos. Hay que poner ambas cosas en remojo la noche anterior y luego cocerlos con ajo, laurel y sal. Podéis hacer esta receta con garbanzos y habichuelas de bote y no tardaréis nada en preparar este plato.

Una vez que tenemos las legumbres cocidas, ponemos en la olla la cebolla y los ajos picados con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando comiencen a dorarse añadimos el tomate, pelado y picado, rehogamos unos minutos. Incorporamos sal, la ñora y el pimentón, mezclamos e incorporamos las patatas peladas y en trozos que chascamos al cortar junto con los garbanzos cocidos y las acelgas.

En una sartén aparte freímos una rebanada de pan y un huevo. Los añadimos a la olla picados o majados. Cubrimos con agua y cocinamos con olla exprés unos 20 minutos. Pasado el tiempo abrimos la olla y ponemos las habichuelas. Cocinamos ya con la olla abierta, un par de minutos más, y ya tenemos preparado este potaje de acelgas con garbanzos y habichuelas.