Entre olivos

Receta de potaje de garbanzos y collejas para la Cuaresma

ANA MARÍA GUTIÉRREZ

Plato de cuchara para Cuaresma, lleno de sabor y tradición y muy fácil de hacer. Se pueden usar garbanzos de bote.

Ingredientes:

400 gr de garbanzos, 1 cabeza de ajos, 2 hojas de laurel, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 2 tomates, 1 cucharada de pimentón dulce, 1/2 cucharada de cominos molidos, perejil, 3 dientes de ajo, 270 gr de bacalao desalado (migas), 2 huevos, 4 o 5 cucharadas de pan rallado y collejas.

Elaboración:

Ponemos los garbanzos en una olla con dos hojas de laurel y una cabeza de ajos, a la que le damos un corte por el centro alrededor. Cubrimos con agua y cocemos 20' en la olla a presión. Para los panecillos de bacalao, picamos el bacalao y lo ponemos en un recipiente. En el mortero majamos 3 dientes de ajo, perejil y un poco de sal, lo añadimos al bacalao. Incorporamos los dos huevos y mezclamos todo. Por último, el pan rallado, que depende del tamaño de los huevos, unas cuatro o cinco cucharadas. Ponemos en una sartén AOVE picual y los vamos friendo hasta que estén dorados, sacamos y dejamos sobre papel de cocina. Reservar.

Seguimos con el potaje: picamos el pimiento verde y la cebolla, sofreímos en la sartén con un poco de AOVE y sal. Añadimos los tomates rallados, rehogamos unos minutos, incorporamos el pimentón y los cominos y mezclamos. Lo añadimos a los garbanzos cocidos junto con las collejas. Mezclamos, cerramos la olla de nuevo y cocinamos unos cinco minutos.

Al final incorporamos los panecillos y ya tenemos listo este rico potaje de Cuaresma.