Maestros Culinarios

Remojón granadino con toques de modernidad

Javier Domínguez, chef ejecutivo de Hoteles Eurostars, preparó uno de los platos más reconocidos de la gastronomía de la provincia de Granada

ALBERTO FLORES

Maestros Culinarios es uno de los eventos gastronómicos más relevantes de Granada y gracias a él, de la mano de IDEAL y Cervezas Alhambra, es posible conocer algunos de los bocados más deliciosos que se preparan en la provincia. Uno de ellos es el tradicional remojón granadino, una elaboración de las de toda la vida a la que Javier Domínguez, chef ejecutivo de Hoteles Eurostars, añade un toque de modernidad.

«Es un plato que da mucho juego y que es parte de nuestra cultura y tradición», explicó el cocinero antes de comenzar con la elaboración del mismo. Inició el cocinado escaldando unos huevos de codorniz en agua hirviendo con vinagre para después dejarlos en hielo y cortar así la cocción, de manera que la yema quedase líquida.

Y posteriormente continuó con la preparación del resto de ingredientes: patata cocida, gajos de naranja, una vinagreta de pimiento choricero… Sin olvidar el bacalao, uno de los ingredientes estrella de esta receta. En su caso lo sirvió en crudo con un poco de cebolleta tras dejarlo curar un poco en lima y aceite de oliva.

Para el emplatado comenzó con una pasta de aceituna como base sobre la que colocó la patata y la naranja. Sobre todo esto colocó el bacalao con cebolleta, al que agregó la vinagreta de pimiento choricero. El último paso antes de finalizar fue agregar un poco de granada, aceitunas secas y tomates deshidratados, además de los huevos de codorniz escaldados.