Recetas

Vieiras gratinadas con gambas al cava

Cocinando entre olivos ·

Están deliciosas y lo mejor es que podemos tenerlas preparadas con antelación y, justo antes de servir, gratinarlas unos minutos en el horno

Ana MaríaGutiérrez García

Sábado, 28 de diciembre 2019, 01:42

Esta semana os propongo preparar unas vieiras con gambas al cava o espumoso, gratinadas. Están deliciosas y lo mejor es que podemos tenerlas preparadas con antelación y, justo antes de servir, gratinarlas unos minutos en el horno. Además, me gustaría desearos de todo corazón lo mejor para el nuevo año: que todos vuestros sueños se hagan realidad y que sigamos cocinando platos ricos para hacer disfrutar a quienes más queremos.

Publicidad

Ingredientes para 6 vieiras:

–4 vieiras

–350 gr de gambas

–2 puerros

–30 gr de mantequilla

–2 cucharadas soperas de harina

–1 vaso de leche

–Una pizca de nuez moscada

–Pimienta

–350 ml de cava o espumoso brut nature

–Aceite de oliva virgen o AOVE

–Pan rallado

Elaboración: Pelamos las gambas. Como las vamos a picar, da igual el tamaño. Reservamos los cuerpos. Las cabezas y cáscaras las ponemos en un cazo con un poco de AOVE y las doramos mientras apretamos con la cuchara para que vayan soltando su jugo. Añadimos un vaso de cava. Yo he utilizado un espumoso brut nature que se hace en Frailes, Jaén, ya sabéis que la tierra me tira mucho. Cocinamos unos minutos y con un colador sacamos todo el caldo apretando bien con la cuchara para extraer todo el jugo. Reservamos.

En una cazuela ponemos los puerros picados con la mantequilla. Cuando comiencen a dorarse añadimos las gambas troceadas y las vieiras, que también troceamos, un poco de sal y salteamos. Añadimos la harina y rehogamos bien. Incorporamos la leche y el caldo que hemos hecho con el cava y las cáscaras de gambas. Para dar aún más sabor he añadido un poco más de cava, un chorrín, además, un poco de nuez moscada, pimienta y mezclamos hasta obtener esta mezcla, muy cremosa. Yo guardo las conchas de una vez para otra, se lavan bien y se guardan. Así, cuando volváis a hacerlas, ya podéis comprar sólo la carne. Para rematar, ponemos el relleno, espolvoreamos con pan rallado y gratinamos unos minutos hasta que estén doradas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad