Paellas y arroces de autor en Arrozante

Xavi muestra una de las paellas tal y como se sirven en el salón de Arrozante. /PEPE MARÍN
Xavi muestra una de las paellas tal y como se sirven en el salón de Arrozante. / PEPE MARÍN

Un nuevo restaurante que abre sus puertas anexo al hotel Barceló Granada Congress y que invita a una botella de Barbadillo a los comensales, estas semanas

JESÚS LENS

Disfrutar de una auténtica paella valenciana o de una sabrosa fideuá en Granada es más fácil desde hace unas semanas, tras la apertura de Arrozante, un nuevo concepto gastronómico que ha elegido al arroz como base para desarrollar una suculenta propuesta en la que las paellas de autor cobran protagonismo.

Más de veinte propuestas de paellas conforman el grueso de una carta que permite disfrutar desde las paellas valencianas más tradicionales o la del señoret a arroces caldosos o melosos como el de bogavante, el de choco con calabaza o el de rabo de toro. Y un apartado muy especial para otra joya de la gastronomía levantina: las fideuás. Arrozante nos propone, por ejemplo, la de pato o la de boletus y foié.

El Grupo Barceló ha elegido a Granada como ciudad pionera para la puesta en marcha de Arrozante, un restaurante con marca propia que abre sus puertas en un local anexo al hotel Barceló Granada Congress, con entrada propia desde la calle, lo que permite aprovechar las ventajas de estar situado junto al hotel. Por ejemplo, para disfrutar de aparcamiento gratuito durante tres horas. Se trata, por tanto, de un restaurante más orientado a los granadinos que a los propios clientes del hotel.

Para la puesta en marcha de Arrozante, la cadena ha contado con el asesoramiento de dos de los mejores maestros arroceros de nuestro país: Carlos Otaola, del Restaurante Otaola de Sevilla; y José Luis Chaparro, del Restaurante Casa Chaparro de Valencia, cuyos establecimientos han recibido prestigiosos premios gastronómicos a nivel nacional e internacional.

Los chefs de Arrozante han recibido formación especializada en Valencia y, tanto Carlos Otaola como José Luis Chaparro, además de participar en el desarrollo del concepto gastronómico de Arrozante y en la preparación de la carta, están pasando tiempo en Granada para adaptar la operativa de cocina en línea a los resultados que esperan los promotores de esta nueva iniciativa.

De entre la amplia variedad de arroces, paellas y fideuás, resulta especialmente vistosa -y sabrosa- la Roja, con carabineros, calamar, cazón y cola de gambón. Y para los amantes del Noir, hay fideuá y arroces negros, por supuesto, jugando con la tinta del calamar.

Para los entrantes, Arrozante apuesta por los productos de cercanía y kilómetro 0, productos de mercado que aprovechan la riqueza gastronómica de nuestra tierra. A destacar, por ejemplo, una fresca ensalada de gambas y aguacates de Motril, los productos de la premiadísima quesería artesanal Las RRR de Maracena, la anguila ahumada sobre revuelto de huevos de corral, la tosta de Alfacar o el lingote de foie y turrón.

Además, la carta de Arrozante ofrece opciones de pescado y carne, por si algún comensal prefiere algo diferente. En este sentido, una presa ibérica confitada durante 8 horas acompañada de manzana y salsa de oporto o la lubina salvaje con puré de patata trufado y verduritas salteadas al wok resultan una inmejorable elección.

Arroz propio

Otro detalle a destacar: Barceló tiene sus propias plantaciones de arroz, de la modalidad bombita, en la albufera de Valencia, lo que permite potenciar la identidad de los arroces basada en el sabor de cada uno. Y un detalle que será muy apreciado por los comensales: la parte de 'showcooking' que debe tener una buena paella, mostrada al cliente y servida en el comedor al modo tradicional. Un comedor cuya decoración está ambientada en el mar Mediterráneo a través de los colores y las formas y materiales utilizados para dotar de una atmósfera muy agradable a todo el local.

Para el postre, el coulant de chocolate es una apuesta segura. Además, durante estas primeras semanas, Arrozante invita a los comensales a una botella de Barbadillo.

Sobre la carta de vinos, los hay muy asequibles y para todos los bolsillos y, también, para los paladares más exquisitos. En cuanto a blancos, Arrozante tiene referencias de Rías Baixas, Rueda, Penedés y el citado Barbadillo. Por cuanto a tintos, además de Riojas y Riberas, la carta de vinos ofrece referencias menos habituales, como vinos de denominación de origen de Jumilla, Somontano y Toro.

Más de veinte variedades de paellas y fideuá convierten a Arrozante en referencia imprescindible para los buenos aficionados al arroz de nuestra tierra y para los visitantes que buscan la autenticidad y las raíces de la gastronomía española. A fin de cuentas, la paella es el único plato de nuestra cocina con emoticono homologado.