Tras el éxito de las anteriores ediciones se ha celebrado en el Restaurante La Alcuza de Pegalajar, Jaén, la tercera 'Cena entre Amigos', una iniciativa del joven cocinero Juanjo Mesa León quien consigue reunir en su cocina a numerosos amigos, grandes jefes de sala, sumilleres y cocineros de Jaén y provincia así como algunos venidos de más allá de Despeñaperros.
Publicidad
Una cena que ya se ha convertido en todo un referente en la gastronomía nacional. El éxito es tal que las plazas se agotan a los minutos de anunciar el evento y es que es difícil reunir a tantos chefs de prestigio en una misma cocina.
Los encargados de atender la mesa fueron los alumnos de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo de Jaén, guiados por los profesores Fernando Martínez, Miguel Ángel Simón y Antonio Ortega. Todos los platos estuvieron maridados bajo la brillante dirección del sumiller de Cantina de la Estación de Úbeda, Antonio José Cristofani, y Julián Hermoso de Casa Antonio en La Cerradura.
La recepción comenzó con un espumoso Toto Barbadillo. El primer aperitivo fue pan artesano de Pegalajar junto con los aceites de oliva vírgenes extra de la Denominación de Origen de Sierra Mágina. Los aperitivos comenzaron con la teja de alga con tartar de gamba roja y manzanilla elaborado por Montse de la Torre de Cantina la Estación maridado con manzanilla pasada La Pastora. Seguidamente el mejillón en escabeche con pollo al curry de Tomás Rueda, del restaurante Almocadén de Alcaudete. Juan Carlos Trujillo del Restaurante Canela en Rama de Linares llegó con una carbonara ibérica maridada con vino Viñas de Gain de Artadi. Los guisantes, caviar y espárrago blanco que elaboró Jesús Moral del Restaurante Ábside, en el Hotel Palacio de Úbeda, se presentó con Jakob Kuhn Riesling.
El primer protagonista más allá de las fronteras jienenses fue el madrileño Juanjo López del Restaurante La Tasquita de enfrente que deleitó con su ensaladilla «Tasquita» con huevas de trucha. Para continuar, hígado de rape con salsa de manzanilla y miso de Fran Cuadros de Mangasverdes, Taberna atípica, que fue maridado con Ispania Trebujena. Pedrito Sánchez del Restaurante Bagá con una estrella Michelin en Jaén, presentó un gazpachuelo con ortiguillas. La popular cocinera Begoña Rodrigo, del Restaurante La Salita de Valencia, elaboró un fondo marino vegetal, maridado igualmente con Ispania Trebujena. Iván Sáez del Restaurante Desencaja de Madrid, preparó un pato salvaje asado con su muslo a la royal, tamarindo, puré de manzana y pera con salsa de calvados. Su maridaje, Tondonia Reserva. Continuó Juan Pablo Gámez, del Restaurante Los Sentidos de Linares, con un buñuelo de chocolate, anís, ajo negro y pimienta, maridado con vino El Sequé dulce con el que se dió paso a los postres. Juanjo Mesa, anfitrión del encuentro, finalizó la noche con un manjar blanco con helado de canela que elaboró junto con Lorena Navarro de Bagá y su madre Angela León, maridado con vino El Sequé dulce.
Publicidad
Ante esta incalificable cena donde el esplendor culinario rebosaba por doquier, tan sólo queda esperar con ganas la cuarta edición.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.