Los diferentes quesos artesanales de Venta del Chaleco. / Alfredo Aguilar

World Cheese Awards

Estos son los cinco quesos granadinos galardonados entre los mejores del mundo

Vuelve a la lista de los mejores quesos del mundo la Quesería Cortijo el Aserradero de Alhama de Granada

JESÚS LENS Granada

Junto al Tajo Negro y al queso de cabra añejo de Venta del Chaleco, galardonados con sendas medallas de bronce en los World Cheese Awards, este 2019 también han sido premiadas otras tres queserías de la provincia de Granada.

Por un lado, Queso Montefrieño, que se ha llevado una medalla medalla de plata en la categoría de quesos tiernos de cabra, sumándose a la amplia lista de premios y galardones atesorada en los últimos años.

Otra que vuelve a la lista de los mejores quesos del mundo es la Quesería Cortijo el Aserradero de Alhama de Granada. En 2017 ya se alzó con dos distinciones y en esta ocasión regresa por la puerta grande con una medalla de plata para su queso curado al romero.

Por su parte, el queso curado de Los Teatinos de Padul ha logrado la medalla de plata con su queso curado de leche de cabra.

Queso Montefrieño

Queso Montefrieño es una de las queserías artesanales decanas de Granada, con una larga nómina de premios y galardones tanto nacionales como internacionales a sus espaldas.

Los responsables del éxito de la quesería son los miembros de la familia Zamora, de gran tradición ganadera dado que a finales del siglo XX se dedicaba a la producción de leche de vaca. En 1999 se decidieron a dar el salto a la producción quesera, a base de leche de cabra y de vaca de gran calidad, procedente de la misma zona.

Las instalaciones de la fábrica de Queso Montefrieño cuentan con 1.000 metros cuadrados, dentro de una finca de 2.500, donde se elaboran dos tipos de queso con mezcla de cabra (70%) y vaca (30%), y un queso puro de cabra. Dentro de estos segmentos tienen variedades tiernas, semicuradas, curadas y añejas, además de un queso en aceite y un queso de cabra de leche cruda.

Cortijo El Aserradero

El Cortijo El Aserradero de Alhama de Granada está regenteado actualmente por la tercera generación de ganaderos de una familia que se ha dedicado tradicionalmente al pastoreo en las sierras de la comarca de Alhama de Granada.

El conocimiento de la elaboración del queso de cabra se ha trasmitido de padres a hijos en la comarca, por lo que los quesos de Alhama son unos de los más antiguos de Andalucía.

El Aserradero produce su queso artesano gracias a la crianza y al manejo de sus propias cabras, de raza murciano-granadina, desde 2012. Elaboración artesanal que conserva la forma de trabajar y los sabores del auténtico queso de Alhama de Granada. Actualmente cuenta con más de 500 cabras y es su leche la que se usa para la elaboración de los productos, sin someterla a ningún tratamiento, logrando un queso de intenso aroma y sabor, producido con leche cruda de cabras recién ordeñadas y coagulada con cuajo natural. También produce un requesón de textura ligera y cremosa.

Los Teatinos

Quesería Los Teatinos es una empresa familiar que fue fundada en el año 2003 en Padul por iniciativa de una familia de ganaderos de gran tradición e historia, con varias generaciones dedicadas a la actividad caprina.

Fabrica sus quesos con la leche producida por su propia ganadería de cabras de raza malagueña, que pasta en las laderas de Sierra Nevada, ofreciendo productos de máxima calidad a partir de leche fresca recién ordeñada. Y es que la leche ordeñada a diario ofrece unas cualidades organolépticas especiales garantizando calidad.

La quesería Los Teatinos de El Padul fabrica diferentes modalidades de queso de cabra: curado, semicurado, tierno, fresco y requesón. Igualmente ofrece un semicurado en aceite de oliva virgen extra, romero y pimienta negra en grano y el semicurado con diferentes aromas, gracias al uso de distintas hierbas y especias en el exterior, lo que le aporta un sabor muy especial. Las variedades que presenta: canela, romero, tomillo, pimienta, pimentón dulce o picante y orégano.