Pepa Suárez en D'momento, establecimiento en el que trabaja de cocinera. / Ideal

La cocinera que prepara el mejor cachopo de Granada

Pepa Suárez, cocinera de D'momento, ha sido una de las finalistas del V Concurso Nacional 'En busca del mejor cachopo' celebrado en Madrid

ALBERTO FLORES Granada

Hace unas semanas Pepa Suárez y su cachopo se coronaban en Madrid como uno de los mejores de toda España al quedar finalistas del V Concurso Nacional 'En busca del mejor cachopo'. Todo un logro en su primera participación, sobre todo si tenemos en cuenta que únicamente lleva preparando esta elaboración unos pocos años. «No pensaba que iba a llegar tan lejos, la verdad. Ser finalistas y todo lo que conlleva… Estoy muy contenta, con muchísima alegría», explica la cocinera granadina.

Un cachopo catalogado como uno de los mejores de España que se puede disfrutar a diario en D'momento, restaurante ubicado en la calle Alhamar de Granada en el que Pepa trabaja como cocinera junto a su hermano. A día de hoy la cocina lo es prácticamente todo para ella, «un desahogo» que le encanta. Aunque lo cierto es que llegó a los fogones prácticamente de casualidad. «En mi casa siempre se ha cocinado muy bien, tengo muchísimos recuerdos de la cocina de mi abuela y de mi madre, pero yo trabajaba como administrativa».

Sin embargo, llegó la crisis y su hermano decidió montar un bar y ella, ante la falta de empleo, empezó a echarle una mano desde la cocina. «Empecé con él mientras buscaba algo y al final acabé quedándome definitivamente». Desde entonces han crecido mucho, primero en El Chaparral, donde inicialmente estaba D'momento, y posteriormente en el centro de Granada. «Estamos muy contentos, ha costado mucho trabajo, sobre todo con la pandemia, pero estamos encantados y no nos podemos quejar».

Cachopo a parte, plato que llevan ofreciendo desde hace unos 3 años, también son especialistas en carne a la brasa y ofrecen muchas otras elaboraciones como pescado frito y berenjenas rebozadas en galleta con pesto. «Todo lo que hacemos es casero, no trabajamos con precocinados y hacemos cada plato sobre la marcha». Y esa es una de las claves del éxito de D'momento, que en cada una de sus recetas lo dan todo. «Si trabajas con esfuerzo y corazón es algo que se nota en cocina. Aunque tengas los mejores ingredientes, el estado de ánimo, la ilusión y la propia persona también hacen mucho», asegura Pepa.

Sobre qué le llevo a presentarse al concurso de cachopos, explica que conoció el certamen el año pasado y pensó que le podría servir para aprender. Y el resto ya es historia. «El jurado ha considerado que nuestro cachopo es el mejor de Granada y uno de los mejores de España, pero no me gusta decir que el mío es el mejor de la ciudad». Después de alcanzar la final en su primera participación, ya piensa en el evento de 2023: «Como el cachopo es un fijo de la carta lo más probable es que nos volvamos a presentar, haremos algún cambio y volveremos a participar».

Cachopo que Pepa presentó al concurso. / Ideal

Ternera asturiana y mucho cariño

Los secretos del cachopo de Pepa Suárez pasan por utilizar siempre ternera asturiana, una carne «muy buena». Para el relleno, ella utiliza queso de cabra y jamón, ya que cuando se funde el queso da un resultado «delicioso», mientras que para empanar utiliza pan de la zona y lo fríe en aceite del Santuario de Mágina, de Jaén. Una de las claves es la temperatura del aceite:«A parte de tener una sartén muy grande, la temperatura del aceite debe ser perfecta. Si está flojo se abrirá el cachopo y si está fuerte se quedará crudo por dentro», asegura la cocinera.