Pablo Amate
Jueves, 23 de enero 2025, 22:30
Esta columna se llama primigeniamente 'Destinos con Sabor' y cada día en período festivo o puentes, cientos de miles de personas viajan, pero al paso ... que vamos, me sigue admirando ver llenos y con colas bares, restaurantes, tabernas, cafeterías y algunos hoteles medios, con el 'completo' puesto. Y me pregunto: «¿cómo habrán llegado hasta Granada?». Saben que nuestro aeropuerto está bajo mínimos desde que se inauguró al carecer de 'vuelo instrumental de aproximación y toma de tierra' en ninguna de las cabeceras de pista. Por eso nos desviaban tanto al aeropuerto de Málaga (AGP) para aterrizar y nos decían, presuntamente, que era por el mal tiempo en GRX (Granada). Solía ser en el último vuelo con destino a Granada. Después, la paliza de autobús, y 'suelta' en el cerrado aeropuerto de Granada donde, en los parking, esperaban a los pasajeros que habían dejado su coche, los empleados, a costa de su tiempo. Nunca dijeron que el problema era técnico y no la climatología.
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Vuelo nocturno Chicago–Madrid
Por motivos que no vienen al caso me suelen invitar al compartimento de mando de pilotos en 'tomas o despegues', la parte más interesante de 'un salto' (vuelo). Pasé con los pilotos al entrar en territorio en español. Se oían los datos de descenso en los aparatos de abordo. Y solo blanco intenso a través de su blindado parabrisas. Solo se oía el aparato de altitud, diciendo en ingles a los metros que estábamos para tomar tierra. No se veía nada del exterior hasta que de pronto divise la raya de la pista y al momento estábamos en rodadura. Todo asegurado. Mi almuerzo en Lhardy fue perfecto. Como el vuelo.
El AVE, autobús y conductos de Rules
Del tren de alta velocidad que no tenemos y nos van dando informaciones, presuntas mentiras día a día, año a año, solo es rentable la cafetería. Pues al tener tanto retraso, los viajeros tienen que comer algo, pues no llegan a la comida, cena o cóctel. Sin decir nada de cuando se queda horas parado en las estepas manchegas. Cafetería que pienso no se aprovisiona ante tanto parón y demora. Teníamos una vez un servicio de bus llamado Premium, siempre lleno, dado su confort, trato del personal, zona de espera privada con café, prensa y refrescos incluidos. En el bus hay sillones individuales y dobles. Amplios. Con desayuno, prensa y antes de llegar, aperitivo al gusto. Llegaron a tener servicio de traslado privado en coche. Y el conducto de Rules, que no llega, hace imposible el cultivo de frutas tropicales y los huertos familiares de ricas hortalizas en sus cortijillos. A pesar de todo, siguen viniendo turistas.
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