Mesa debate sobre la estrella Michelin. / FERMÍN RODRÍGUEZ

Mesa de debate

La estrella Michelin, una gran ausente en la gastronomía de Granada

El último de los debates de Maestros Culinarios trató sobre la estrella Michelin, una ausente en la hostelería granadina pese al buen momento que atraviesa en la actualidad el sector

ALBERTO FLORES

La provincia de Granada es la única de toda Andalucía que no cuenta con ningún restaurante con estrella Michelin. Sin embargo, los restaurantes granadinos cada vez cuentan con una oferta de mayor calidad pese a que todavía no se tenga el reconocimiento de la prestigiosa guía gastronómica. ¿Merece Granada una estrella Michelin? ¿La necesita? Sobre todo ello se centró el último de los debates de Maestros Culinarios.

Para ello se dieron cita algunos de los mejores cocineros de Granada en las instalaciones de la Escuela de Hostelería La Inmaculada: Javier Feixas, de Faralá; Paco Robles, de Torre de Alquería; Esau Hita, de Alhambra Palace; Sergio González, de Firmvm; Raúl Sierra, de Atelier Casa de Comidas; y Chechu González, de María de la O. Todos se mostraron de acuerdo en que la hostelería granadina va a más. Sin embargo, debatieron sobre por qué todavía la ansiada estrella no ha llegado y qué hay que hacer para lograrlo.

«Ahora mismo no hay ningún proyecto en Granada que la merezca y hasta que no haya una apuesta clara por ello no llegará», comenzó Javier Feixas, que explicó que, aunque ahora hay apuestas gastronómicas «más valientes», para conseguir una estrella «hace falta quererla, no esperar a ver si nos la dan». Raúl Sierra, por su parte, se mostró «ilusionado» por las cosas que está viendo últimamente y los nuevos locales que han llegado. «Granada está actualmente en un gran momento, con muchos compañeros que están en esa liga para competir por una estrella Michelin», dijo Paco Robles.

Mesa de debate. / FERMÍN RODRÍGUEZ

Para Chechu González la provincia no tiene el reconocimiento «pero nivel sí que hay». Algo en con lo que Sergio García se mostró de acuerdo: «ahora se busca más la gastronomía de calidad, estamos consiguiendo cambiar poco a poco». Por su parte, Esau Hita comentó que la gastronomía local «no tiene menos potencial que la de otras ciudades» y que «hay restaurantes que han merecido la estrella aunque no se la hayan dado aún».

Advertisement