Mesa de debate sobre hostelería. / FERMÍN RODRÍGUEZ

Mesa de debate

Modelos de negocio para triunfar en la hostelería

Durante la celebración del evento gastronómico Maestros Culinarios tuvo lugar una mesa de debate sobre los diferentes modelos de negocio que existen en el sector gastronómico granadino

ALBERTO FLORES

El de la hostelería es un sector que aúna a una gran cantidad de negocios diferentes. Desde bares y restaurantes, hasta locales de comida para llevar o productos gourmet. Cada uno de ellos con sus propias claves para alcanzar el éxito en una provincia como la de Granada. Y sobre estos modelos de negocio tuvo lugar la quinta mesa de debate de Maestros Culinarios en las instalaciones de la Escuela de Hostelería La Inmaculada.

Esta charla de expertos estuvo moderada por Ángeles Orantes, de Restaurantes La Cueva y Cárnicas Zurita, y contó con la participación de los cocineros Nicolás Sánchez, de Mostaza Green; Jorge Matas, del Carmen de San Miguel; Antonio Loreno, de El Conjuro; Diego Higueras, de La Cantina de Diego; y Paco Martín, de Bar FM. Grandes chefs de Granada que hablaron sobre la comida a domicilio u otros aspectos como la digitalización.

«Hay modelos de negocio como los de a domicilio que son necesarios aunque no los veo para mi», reflexionó Antonio Lorenzo, en la misma línea en la que se expresó Jorge Mata, que comentó que, aunque intentó implantar este negocio durante los meses más duros de la pandemia, «no es un modelo que funcione para mi comida porque pierde calidad». «No todos los modelos de negocio sirven para cualquier tipo de negocio, a lo mejor para ti no es válido y eso es lo que tienes que ver, dónde fortalecerte para crecer», explicó Paco Martín.

Maestros Culinarios. / FERMÍN RODRÍGUEZ

Por otro lado, Nicolás Sánchez habló sobre muchos modelos de negocio que «han llegado para quedarse» debido a la pandemia del coronavirus: «nosotros hemos crecido casi un 40% con la comida a domicilio aunque es la oferta gastronómica la que debe definir tu modelo de negocio». Diego Higueras quiso poner en valor los modelos de negocios basados en los productos locales, ya que en Granada «tenemos productos de mucha calidad y lo que viene de fuera no tiene por qué ser mejor». Unos productos que, según Higueras, permiten a Granada «tener una identidad propia» en lo que a la gastronomía se refiere.