Mesa de debate de Maestros Culinarios. / FERMÍN RODRÍGUEZ

Mesa de debate

La formación, un aspecto fundamental en la hostelería

La primera mesa de debate de Maestros Culinarios trató sobre la importancia de la formación para el sector de la gastronomía y otros aspectos como la gestión o el personal de sala

ALBERTO FLORES

El primero de los debates de expertos del evento gastronómico Maestros Culinarios tuvo como tema central a la formación, un aspecto clave para el sector de la hostelería. La charla contó con la participación de Enrique Martín, profesor de la Escuela de Hostelería La Inmaculada; Vicente Jiménez, chef del Camino de la Huerta; Gregorio García, cocinero de Oleum, Fernando Pérez, profesor de la Escuela de Hostelería La Inmaculada y Txema Urda, de Tusfermentados.com. Auténticos expertos que debatieron sobre el papel que juega la formación en el sector a niveles de profesionalización y gestión del mismo.

Los participantes coincidieron en que la formación resulta clave para tener éxito, como en la mayoría de sectores productivos. «No se puede evolucionar si no hay una buena base», comentó Txema Urda, a lo que Gregorio García añadió que «la pasión y la formación son claves para la gastronomía», en la misma línea en la que se expresó Carlos Caballero, que lo resumió afirmando que «sin formación no hay profesional». Vicente Jiménez opinó que «hay que invertir más en formación», una afirmación con la que todos estuvieron de acuerdo. Sin embargo, Fernando Pérez comentó que, aunque existen muchos contenidos para dar un paso adelante en formación, «falta que puedan llegar de forma más fácil a la gente».

Maestros Culinarios. / FERMÍN RODRÍGUEZ

«Hay que evitar formarse de cualquier manera y recurrir a escuelas, congresos y profesionales, en definitiva», añadió Enrique Martín. En ese sentido, Gregorio García comentó que, además de hacer falta más formación, «también hay que exigir profesores que sean profesionales». Un debate en el que los expertos llegaron a la conclusión de que la formación juega un papel cada vez más importante en la hostelería a todos los niveles: desde los fogones, hasta el personal de sala, sin olvidar otros aspectos también muy importantes como la gestión, ya que al final se tratan de negocios como cualquier otro en los que lo fundamental es lograr una rentabilidad económica.

Advertisement