Pablo Amate
Viernes, 16 de mayo 2025, 00:22
El tipo de jamón puede variar notablemente, hasta no parecerse en sabor, color y formas. Yo he comido jamón ibérico auténtico de España en los ... lugares más dispares del mundo, incluso en los jardines del Taj Mahal indio, bello monumento de fachada, pero vacío por dentro. Dirigía una representación gastronómica española y andaluza, cuyo cuartel general era, como casi siempre, la Embajada de España. En este caso en Nueva Delhi, en India. Como la estancia en ese país era muy larga y prolongada, en unos días de descanso fuimos por la mañana, hasta Agra, no tan cercana a Nueva Delhi. Llegamos a la hora de comer y llevábamos un poco de 'pata negra' auténtico y manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, envasada en botellas vacías grandes de agua mineral, a modo de digestivo, más caña de lomo bien cortada. Fue un festival. Como en todas los sitios donde hay monumentos, hay bares. Trasegamos unas cervezas Tiger, bien ricas y frías, dando cuenta de nuestro viático, alimentos que se preparan para viajes.
Publicidad
Ibérico 100% por el mundo
En una de mis muchas estancias en Hong Kong –hasta en ocho ocasiones– como buen español y padre de una abogada especializada en Derecho Internacional, también para la Commonwealth, me tocó comprar nuestro jamón ibérico, dado que yo 'entendía' de eso por ser Técnico Agrícola Ganadero por el Ministerio de Agricultura. Total, en Hong Kong hay de todo, pagando. Comprobé la calidad en una tienda de alto standing gourmet y me dejé una pasta, por ser el padre español. Los 30 platos que preparé, volaron visto y no visto. También lo hay en Harrods, en Londres; o en Galeries Lafayette y Fauchon en París. En Europa siempre se encuentra si sabe buscar.
Otros perniles conocidos
Las modalidades del porcino que proporcionan este tipo de jamón son de raza blanca. Como Large White, Landrace, etc. Es un cruce que produce muchos kilos en estabulación en pocos meses. Un año me llamaron para evaluar las posibilidades de que gustasen otros tipos de jamones en el mercado español. Son muy diferentes. Portugal comparte el clima de la Península Ibérica, por lo que sus jamones son de calidad, aunque se conocen menos que los españoles. Ejemplo: el 'presunto' ibérico de la zona de Alentejo, como el jamón ibérico puro D.O.P. Barrancos. Francia produce el conocido como 'jambon cru', destacando el 'jambon de Bayonne'. Su proceso de curación se asemeja al nuestro jamón, pero al final incluye un rebozado con grasa de cerdo y harina de maíz que suaviza la fase de secado. Este tipo de jamón se presenta sin pezuña.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.