Entre olivos

Refrescante gazpacho de cilantro: una receta muy veraniega

Ana María Gutiérrez García

Jueves, 17 de julio 2025, 21:16

Es una forma original y saludable de combatir el calor y se trata de una receta muy antigua, anterior a que el tomate llegara de América. Entonces, los gazpachos se elaboraban en la Península Ibérica con ingredientes sencillos como el pan, el ajo, el aceite y hierbas frescas. Esta versión con cilantro es un eco de esa tradición ancestral, un sabor que, aunque hoy nos sorprenda, fue muy común.

Publicidad

Ingredientes

–1 diente de ajo

–70 g de pan del día anterior

–1 manojo generoso de cilantro fresco

–1 cucharada de vinagre de Jerez

–2-3 cucharadas de AOVE

–Sal al gusto

–Hielo picado

–Agua fría

Elaboración

En un procesador de alimentos (o Thermomix), tritura el diente de ajo pelado y el pan con un poco de agua.

Incorpora el manojo de cilantro (con tallos finos), el vinagre de Jerez, el aceite de oliva virgen extra y la sal. Tritura todo junto durante un par de minutos hasta conseguir una crema homogénea y de color verde intenso.

Añade el hielo picado y agua fría al gusto. Vuelve a triturar brevemente hasta que el hielo se integre y el gazpacho adquiera la textura deseada y esté bien frío.

Listo para disfrutar. Sirve inmediatamente, muy frío. Puedes decorarlo con unas hojitas de cilantro o un chorrito extra de aceite de oliva, o unos dados de manzana. ¡Este gazpacho es una prueba de que lo simple puede ser extraordinario y que los sabores del pasado tienen mucho que ofrecernos hoy!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad