Juan Carlos posa en el salón de It's Vietnam, su restaurante ubicado en la calle Sol de Granada. Ideal
Con Nombre Propio | Juan Carlos Fernández

El restaurante que trae a Granada lo mejor de Vietnam

Juan Carlos Fernández es propietario de It's Vietnam, un restaurante de comida vietnamita en el centro de Granada

Alberto Flores

Granada

Jueves, 9 de marzo 2023

Al hablar de comida extranjera, habitualmente siempre vienen a nuestra mente los mismos ejemplos: pizza y pasta italiana, quesos franceses, salchichas alemanas, tacos mexicanos… Y si nos centramos en Asia suele haber dos grandes protagonistas: la gastronomía china y la japonesa. Sin embargo, el continente ... asiático tiene muchísimo más que ofrecer. Ese era el pensamiento que a finales de la década de 2010 rondó por la cabeza de Juan Carlos Fernández y Paula Duarte, que tras viajar por diferentes rincones del mundo acabaron en Vietnam y quedaron automáticamente enamorados de su comida. Y eso les llevó a abrir en 2019 It's Vietnam, un restaurante de comida vietnamita en pleno centro de Granada.

Publicidad

«Sabíamos que aquí no había nada igual, así que tuvimos claro que debíamos montar el restaurante», explica a IDEAL Juan Carlos, que reconoce que, aunque le llamaba la atención, era la primera vez que iba a dedicarse a la hostelería al 100%. Según detalla el empresario granadino, esta gastronomía se caracteriza por ser muy fresca, aromática y saludable: «Ofrece sabores diferentes a los que estamos acostumbrados aquí. Es como una explosión de emociones en la boca».

Noticia Relacionada

Sin embargo, pese a las claras diferencias con la gastronomía española, tiene claro que son sabores de los que puede disfrutar todo el mundo. «Al final son sabores que no te parecen raros. Mi padre, que es una persona de 70 años y no le llamaba mucho la atención esta comida quedó encantado al probarlo. Y eso nos pasa también con muchos clientes», argumenta Juan Carlos, que reconoce que, pese a abrir solo unos meses antes de la pandemia, la acogida fue «muy buena». «No teníamos mucha experiencia en hostelería y empezamos totalmente de cero. Pero poco a poco la gente nos fue conociendo y había mucha curiosidad. Hemos generado muchos clientes habituales y el boca a boca nos ha ayudado mucho durante estos años».

Hasta la creación de It's Vietnam no había ningún restaurante similar en la ciudad, por lo que se sienten los pioneros en Granada en este sentido. Y desde el primer día tienen muy claro que lo que deben ofrecer es mucho más que comida del país del sudeste asiático. «Lo que buscamos no es solo ofrecer buena comida, sino ofrecer una experiencia completa. Que quienes vengan sientan que están entrando en Vietnam gracias a nuestra decoración, el ambiente y la comida».

Publicidad

Y para conseguir que ese viaje a Vietman fuera pleno, nada mejor que contar con un auténtico chef vietnamita: Quang Anh Nguyen. «Aunque encontrarle fue complicado, teníamos claro que necesitábamos a un cocinero de allí. Él lleva con nosotros desde la apertura, vino desde Vietnam para trabajar aquí desde antes de abrir y es una persona excelente con bastante experiencia en cocina». Algo que les costó bastante conseguir, ya que la distancia entre España y Vietnam es muy grande, pero que les ha permitido ofrecer «auténtica comida vietnamita desde el primer día».

Más allá de definir a la comida que ofrecen como sana, ligera y sabrosa, además de cargada de especias frescas y sabores sorprendentes, Juan Carlos ofrece un ejemplo de la carta de It's Vietnam a través de tres de sus platos más exitosos. Para empezar, explica que los rollitos frescos son una de las elaboraciones más vendidas: «es un rollo de papel de arroz que se come con la mano y que puede ser completamente vegetariano o ir con gambas, ternera, pollo o pato». Y, además, lo suelen ofrecer acompañado de una deliciosa salsa de cacahuetes.

Publicidad

También destaca el Bánh xéo, que define como «un pancake vietnamita». En este caso se trata de un plato tradicional del sur del país que consiste en una tortita de harina de arroz con leche de coco que lleva brotes de soja, panceta, gambas, cebolla y que se sirve acompañado de lechuga, hierbas frescas y con una salsa de pescado tradicional. Y como tercer plato estrella de la carta destaca el magret de pato marinado en cinco especias vietnamitas que sirven trinchado, como si de un chuletón se tratase, acompañado de arroz. «Cuando empiezas nunca sabes cómo te irá, tienes ilusión y piensas que será un bombazo pero nos ha sorprendido una respuesta tan buena. Nos llena de orgullo y ayuda a seguir», finaliza Juan Carlos.

Un éxito también en Málaga

Los buenos resultados cosechados por su restaurante en Granada tras abrir en 2019 propiciaron que Juan Carlos y Paula decidieran dar el salto a Málaga, donde en verano de 2021 abrieron otro restaurante vietnamita. «La verdad es que estamos muy contentos, hace poco pudimos ampliar el restaurante de Málaga y ahora tenemos más proyectos en mente», detalla Juan Carlos, que explica que ya están trabajando para «seguir creciendo» a base de trabajo y «auténtica comida de Vietnam», que es la clave principal para explicar su éxito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad