El envasado como fórmula para disfrutar de la comida mexicana en su punto. / IDEAL

Sabores exóticos para viajar lejos

Ahora que desplazarse al extranjero es un sueño imposible, algunos restaurantes granadinos con servicio a domicilio nos permiten utilizar el sabor como pasaporte para descubrir países lejanos, de México a Japón

JESÚS LENS Granada

Con el cierre perimetral decretado y, de facto, confinados en casa; pensar en hacer un viaje al extranjero se nos antoja misión imposible. Sin embargo, gracias a la gastronomía, es posible visitar países tan lejanos como México o Japón.

Efectivamente, restaurantes como Ranchito Mexicano o Utopía Ramen Bar han diseñado un servicio de envío a domicilio que nos permite disfrutar de un cierto exotismo gastronómico.

En Ranchito tienen claro que la comida mexicana a domicilio pierde la calidad que sus dueñas exigen que tenga cuando la sirven en el restaurante. «Si preparamos unos tacos y te los comes al cabo de 15 minutos, ya no están como nosotras queremos que te los comas», señala Citlalli Vázquez. De ahí que pensaran en el sistema de envasado.

El nuevo formato de comida Ranchito le permite a la gente disfrutar de sus tacos como si estuvieran recién hechos. La carne ya está cocinada, solo tienen que calentarla en un microondas, calentar las tortillas y servirse los complementos y sus salsas. Junto con cada pedido hay unas instrucciones de cómo preparar todo en casa de forma fácil. Asimismo, al igual que en su servicio en mesa, toda la comida se cocina sin picante, salvo el Mole, tal y como especifican. Se incluyen las salsas aparte, entre ellas picante, para que se sirva quien guste.

Igualmente, aunque son pioneros en comida mexicana en Granada desde 1992, Ranchito Mexicano no ha dejado de evolucionar su concepto para ofrecer México en Granada. Así, desde hace tres años implementaron un servicio de Especiales. Cada fin de semana vienen ofreciendo platos fuera de carta para seguir descubriendo México a través de sus sabores. Este servicio ha sido muy demandado y no van a permitir que se pierda, por lo que la carta de delivery también irá cambiando cada semana.

Y un detalle importante: con tiempo y organización, pueden repartir por buena parte de la provincia.

Utopía Ramen Bar abrió sus puertas en Granada el pasado noviembre, por lo que está teniendo un comienzo de andadura muy movido. Especializado en comida japonesa, tiene al popular ramen como emblema de su cocina. En Japón hay tantas recetas de ramen como regiones, pero básicamente es una sopa o un guiso con distintos tipos de fideos japoneses que se sirven en un caldo cocinado a base de carne, miso y salsa de soja. Además, incluye diferentes guarniciones: carne de cerdo cortada en rebanadas, algas, cebolletas...

En Utopía, donde preparan cinco modalidades de ramen diferentes, y para que la pasta no se pase, envían a casa el caldo separado de los fideos, de forma que siempre esté en su punto. Además, también se pueden pedir buena parte de los platos de la carta, excepto algunos postres que no viajan bien. Hay atún, una de las joyas de la gastronomía nipona, y un ceviche de corvina con boniato asado que hace un guiño a la cocina nikkei y esa relación japo–peruana tan suculenta. Más conexiones gastronómicas: el ssam coreano de entraña de ternera. Y sí: hay rollitos. En este caso, vietnamitas rellenos de char siu. Y no. No hay sushi. Para los amantes de los vegetales, ensalada de espinacas, yuba, puerro frito, parmesano y yuzu. Y para los más 'pescaderos', curry rojo de gambones y espárragos. Un suculento viaje culinario por todo Oriente sin moverse de casa.