Es alucinante verle trabajar. Concentrado, pero tranquilo. Tuvo mala suerte en el sorteo y le tocó abrir el fuego, siendo el primero de los concursantes ... en liza. Eso hizo que fotógrafos y cámaras de televisión le rodearan en cuanto empezó a asar las suculentas chuletas de Rubiato Paredes en la terraza del Kursaal.
Publicidad
«¿Sientes presión?», le preguntaron. «Ahora mismo siento más calor que presión», respondió Sergio Lara, popularmente conocido como 'Cangrejo', con buen humor, arrancando las carcajadas de los periodistas. Y es que aquello, efectivamente, estaba que ardía.
El Campeonato de España de Parrilla marca el cierre de San Sebastián Gastronomika, uno de los congresos más importantes del mundo, y se le espera con devoción. Decenas de personas pagan sus buenos 50 euros para degustar las chuletas a concurso, regadas con los vinos de la Bodega Lan, y el jurado integra a varios cocineros con estrella Michelin.
Cuando ya ha sacado la carne del Jósper y llega el momento de trinchar, Sergio está más concentrado aún. Pero en cuanto la chavalada que hace el servicio saca los platos para servirlos en la carpa, una inmensa sonrisa aflora a su rostro. ¡El trabajo está hecho!
Publicidad
Hace unos meses les conté la historia de Cangrejo, que ahora oficia en Asador de la Reina, el restaurante que abrió hace un año con sus socios Jesús González y Alfredo Cervilla, que ejerció como ayudante de cocina en el concurso. También son dueños de La Botillería y lo están petando en Granada… y allá por donde van.
Como fue el primero en terminar, Sergio se reunió con Alfredo y Jesús en un recodo del recinto y brindaron con una cerveza bien fría. Los Tres Tenores habían comprado birra a tutiplén y la mantenían gélida en una nevera llena de hielos. Por allí estaba la gente de Rubiato Paredes, alegre y festiva; compañeros de la prensa y la organización… y todo el que se quería asomar. Así son Sergio, Jesús y Alfredo: generosos y abiertos. Y por eso les quiere todo el mundo.
Publicidad
Lo primero masticable que apareció por el conocido como Recodo Granaíno de San Sebastián Gastronomika fueron los restos de las chuletas servidas a concurso. «No es la mejor parte de la carne y está ya un poco cocida de más», decía Sergio. Pero aquello estaba de muerte. Jesús abrió un paquete de cecina y, ya más tranquilo, Cangrejo se fue a asar más chuletas para darnos a todos de comer.
Ahí fue cuando entendí la verdadera dimensión de este Domador del Fuego, como le bauticé hace unos meses. Para que las fotos salieran bonicas, le pedía más llama a Cangrejo. Dicho y hecho. «Ahora, que la brasa luzca al rojo vivo, sin fuego». ¡A sus órdenes! «Y ahora, que chisporrotee la carne». Y así todo. Nos dimos un auténtico festín mientras el resto de concursantes iba asando sus chuletas.
Publicidad
Al final, no hubo suerte. El concurso lo ganó La Tropical de Murcia, pero el auténtico triunfo es haber estado nuevamente ahí, hablando de tú a tú a los mejores parrilleros de España, compitiendo en el certamen más importante de nuestro país y dejando bien alto el pabellón de Granada, un año más.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.