Secciones
Servicios
Destacamos
Granada incorpora un negocio que va a hacer las delicias de vecinos y visitantes. Cuando Mertxi Miranda y Víctor Rodríguez anunciaron que cerraban su restaurante 'Al punto y coma' hasta el próximo mes de septiembre, pensé para mis adentros: «algo trama este par de dos». ... Porque ambos son inquietos y emprendedores y, con su socio José Trujillo, ni saben ni pueden estarse quietos. Afortunadamente.
Menos de diez días después, la respuesta llegaba vía guasap. «Nos complace invitaros a la inauguración de nuestra nueva tienda gourmet con sala de catas y maridajes en el Albayzín», comenzaba el mensaje. Y la imagen que acompañaba al texto era ciertamente sorprendente: arcos de ladrillo con pinta de ser muy antiguos, restos de muro sin encalar, vigas de madera en el techo…
«Estamos emplazados en un lugar mágico y único, unos baños árabes del siglo XIII», continuaba el texto. ¡Foh! Y el remate gastronómico que terminaba de resolver el enigma: «Ven a visitarnos y probar nuestros productos y vinos andaluces maridados con el toque Al Punto y Coma».
Aprovechando el buen tiempo, me animé a dar una vuelta por nuestro barrio medieval y asomarme a esta nueva Cava, a ver qué se cocía allí dentro. Se encuentra al comienzo de la popular calle del Agua, junto a Plaza Larga. «Todo esto eran unos grandes baños», me dice Víctor nada más verme, mostrándome la calle todo a lo largo. Se le nota emocionado. Y tensionado. Como a Mertxi. Ambos aman con la misma pasión la cocina y la cultura y, con este nuevo proyecto, tienen la oportunidad de seguir abundando en ese creativo maridaje.
La sala de agua caliente de los antiguos baños, a la que te puedes asomar a través de una ventana de cristal, todavía está en fase de excavación. Y es que tras cada recodo del espectacular establecimiento hay una sorpresa arquitectónica e histórica. Como el patio con limonero. Es tan recogido, tan sencillamente bello, que me pongo en clave machadiana mientras trato de enfocar la cámara del móvil:
'El limonero lánguido suspende
una pálida rama polvorienta,
sobre el encanto de la fuente limpia,
y allá en el fondo sueñan
los frutos de oro…'.
He pillado a Víctor y Mertxi en plena faena, dando los últimos retoques antes de la apertura, pero paran un poco y me invitan a un Vermú de Garaje, el de Curro, el de los premios internacionales y los 92 puntos de la Guía Peñín.
«Queremos hacer catas de vinos y tenemos una pequeña cocina para preparar cositas frías para maridar. Hay referencias de bodegas de toda Andalucía, las series limitadas de Cervezas Alhambra, productos gourmet de la provincia de Granada y un frigorífico para quesos de la tierra», explican Mertxi y Víctor, que también tienen previsto organizar actos culturales para una privilegiada minoría.
«Vamos a concentrarnos en la apertura y consolidación de La Cava del Albayzín este verano y, en septiembre, reabrimos Al punto y coma para llevar ambos negocios en paralelo», dicen unos entusiastas y esperanzados Mertxi y Víctor, que ya se remueven inquietos mientras apuro el vermú.
Les dejo colocando cartelas y alineando las botellas de la cava. Ganas tenía de pedirles que abrieran una botella y cortaran un poco de queso. Pero no era momento ni ocasión. Aún. Tiempo habrá, que La Cava del Albayzín está llamada a depararnos grandes alegrías y ratos para el recuerdo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.