Maestros Culinarios

Premio Gastronómico del Año: conoce a los cocineros candidatos

Entra en el sorteo de uno de los estupendos premios gourmet votando por tu cocinero favorito

Buscamos al cocinero más popular de Granada, por ello en IDEAL os hemos traído directamente al plato una preselección de candidatos. Vota por tu cocinero popular favorito y entra en el sorteo que hemos organizado para llevarte uno de los premios disponibles como vinos de la tierra, accesorios de cocina y menús exclusivos para dos en restaurantes como Atahualpa, La tranquera, La Gaditana, Bastardería, Oleum, Garden plaza, Amazonia Fine Food, Sancho Casual Burger...

Nuestra preselección cuenta con muchos grandes chefs de Granada, conocidos más allá de las fronteras de la provincia. Pero, ¿cuál será el favorito de nuestros lectores? Está en tu mano elegir. Daremos los resultados el próximo 27 de septiembre, en una gala homenaje que reunirá a los candidatos y en la que anunciaremos al ganador. Será un acto exquisito, y ¡seguro que os dejará muy buen sabor de boca!

Marcos Pedraza | Ruta del Veleta

Marcos Pedraza, chef del restaurante Ruta del Veleta.

Marcos Pedraza comenzó su trayectoria culinaria acompañado y supervisado por su padre, en su restaurante familiar. Tras terminar su formación, pasó por fogones como Zalacaín, Arzal y Luis Irízar. Pero no es el único de la familia en resaltar en el ámbito gastronómico, ya que este reputado chef es la segunda generación del restaurante Ruta del Veleta, que ya elevaron por todo lo alto su tío Miguel y su padre José.

Su arte se caracteriza por ser creativo, a la par que fresco y referencial, tomando muchos elementos de la gastronomía andaluza, y por supuesto, granadina. Con una eminente técnica y una selección sobresaliente de productos, que convierten su carta en el descendiente perfecto pero revolucionario de la tradición culinaria del sur. Como siempre tenemos el gusto de recomendar su clásica y exquisita sopa de cebolla.

¡Vota por Marcos Pedraza aquí!

Lola Marín | Damasqueros

Lola Marín, chef del restaurante Damasqueros.

El Restaurante Damasqueros se incluyó en la Guía Michelín, y sin embargo, lo realmente conocido de él es el increíble trabajo de la chef Lola Marín. Con un espíritu diferenciador, esta artista culinaria sella su filosofía en cada plato, realzando sabores y uniendo tradición y vanguardia. Tras licenciarse en Arquitectura, decidió perseguir el sueño de su vida, estudiar cocina.

Siguiendo este camino, acabó mudándose a San Sebastián para trabajar en los fogones de Berasategui, Arzark o Toñi Vicente. Hace más de una década que decidió emprender su propio proyecto, abriendo el Restaurante Damasqueros en Granada, toda una muestra de sencillez, delicadeza y buen gusto. Con perfección y especial atención a los detalles, sus platos son una delicia, enmarcados en su particular visión de la gastronomía, con una presentación maravillosa y sabores indescriptibles.

¡Vota por Lola Marín aquí!

Rafael Arroyo | El Claustro

Rafael Arroyo, chef de El Claustro.

Rafael Arroyo es una de las estrellas de la gastronomía más reconocidas de Granada. Su fama se explica si le echamos un vistazo a su arte culinario, materializado en delicias tradicionales trazadas con una técnica actualizada, contemporánea y al milímetro. Desarrolla su trabajo en el Hotel Palacio Santa Paula, en el selecto restaurante El Claustro, que aún en pleno corazón de la ciudad y rodeado de innovadoras estructuras, deja resplandecer su tradición histórica en un entorno patrimonial que te transporta en el tiempo.

En su carta encontramos platos que son el resultado de una mezcla de civilizaciones, en el que el recetario nazarí está muy presente, siempre evocado de una u otra forma, y entrelazando los sabores históricos con la gastronomía contemporánea de un modo único y especial.

La andadura de Rafael Arroyo comenzó en el Restaurante Café de París (que cuenta con 1* Michelín), para mudarse en 2007 a El Claustro, donde lleva ya 8 años siendo jefe de cocina. En su nuevo camino ha sido reconocido en numerosas veces, consiguiendo galardones como el Premio al Mejor cocinero Novel del Año (2011), Campeón de Europa Junior con la Selección (2013), dos Bronces en el Mundial de Cocina con la Selección Española (2013) y Bronce en la Copa del Mundo de Cocina. Senior con la Selección durante 3 años (2014, 2015 y 2018).

¡Vota por Rafael Arroyo aquí!

Raúl Sierra | Atelier Casa de Comidas

Raúl Sierra, chef de Atelier Casa de Comidas.

Raúl Sierra consolidó su aprendizaje culinario pasando varios años de su vida y de su formación en el extranjero. A su vuelta, aterrizó en el Atelier Casa de Comidas, un regalo extraordinario con una relación calidad-precio inmejorable.

En este restaurante pudo demostrar todo lo que había aprendido durante su periodo de formación y experimentación. Son su capacidad técnica y su cocina de alta calidad centrada en el producto y con múltiples referencias culturales, las rematadamente culpables de que el restaurante de este chef fuese galardonado el año pasado con el premio Bib Gourmand de la guía Michelín 2020.

Un imprescindible de la gastronomía granadina que continúa innovando día tras día en sus platos, aunando sabores y texturas diferentes, propias de la gastronomía de otros países.

¡Vota por Raúl Sierra aquí!

Diego Higueras | Cantina de Diego

Diego Higueras, chef del restaurante Cantina de Diego.

Diego Higueras se unió al mundo de la gastronomía estudiando hostelería en la Escuela Hurtado de Mendoza, lanzándose en 2001 a la aventura con su proyecto personal, La Cantina de Diego.

Es un chef profundamente comprometido con el producto de gran calidad, en consonancia con una preocupación consciente por la sostenibilidad y el trato cercano desde los fogones hasta la mesa. Su trabajo se caracteriza por mimar con cariño la creación, elaboración y presentación de sus platos. Con calidez y sofisticación, siempre guiñándole un ojo a la tradición y tendiéndole la mano a la producción local, este chef apuesta por incluir las la ternera Pajuna, procedente de las cumbres de Sierra Nevada, en sus recetas.

Tanto talento y cuidado brotan de las manos de Diego que se le ha concedido el premio Bib Gourmand de la guía Michelín. Sus clientes tienen el placer de sentarse a la mesa a disfrutar de la danza de sabores a las faldas de la Sierra, en el pueblo de Monachil.

¡Vota por Diego Higueras aquí!

Chechu González | María de la O

Txetxu González, chef de María de la O.

Chechu González destaca por su carácter y personalidad en la cocina. Apasionado de los caldos, las salsas y los fondos. Desarrolla su arte culinario en el Restaurante María de la O, en un palacete con encanto en plena Carretera de la Sierra, del siglo XIX. Con una carta muy ligada a su jefe de cocina, y productos de temporada, este encantador lugar defiende el consumo de alimentos de la vega y alrededores. En un diálogo constante con la investigación y la experimentación. Forma parte de las recomendaciones de la Guía Michelín.

No puedes perderte su menú degustación, a la vanguardia gastronómica de la provincia y sin renunciar a los toques tradicionales de los platos andaluces.

¡Vota por Chechu González aquí!

David Jiménez | Rinconcillo

David Jiménez, chef de restaurante Rinconcillo.

El Rinconcillo de Mónica y David, ese lugar que no sólo querrás visitar, sino también repetir. Un exquisito atún de almadraba que conquista al visitante más exigente, y un local coqueto y acogedor es la combinación perfecta para dejar escapar la prisa y sumergirse en un mar de sensaciones culinarias.

Casi 10 años de historia tras este local, en pleno centro de Granada, ideado por una pareja que se complementa profesionalmente creando maravillas en la experiencia hostelera. Mónica, la mitad de esta combinación explosiva apuesta por la calidad del producto en su origen como elemento diferenciador. Por ello cuentan con el Galardón al Templo del Producto de Andalucía Gourmet.

Un establecimiento referente en toda España para los amantes del atún, que destaca desde hace años por su preparación de las Jornadas de Atún Rojo de Almadraba. Una celebración de la degustación que invita a conocer un poquito más a este maravilloso lugar y quedarse impregnado de la exquisitez de sus platos.

¡Vota por David Jiménez aquí!

Antonio Lorenzo | El Conjuro

Antonio Lorenzo, chef de restaurente El Conjuro.

La Costa Tropical de Granada, y más en concreto, la localidad de Calahonda, tiene la suerte de contar con el chef Antonio Lorenzo entre sus cocineros más emblemáticos.. Su apuesta por la innovación en la gastronomía local, fruto del cariño por la cocina desde la cuna, hacen resplandecer a este gran jefe de cocina.

Los orígenes de su formación se remontan a la renombrada Escuela de Turismo y Hostelería de Granada, aunque él se define a sí mismo como autodidacta. El restaurante El Conjuro es un proyecto iniciado en compañía de su hermano Daniel, y que tras unos años de despegue, han conseguido convertirse en todo un punto de encuentro entre comensales de la costa de Granada.

Ha sido reconocido con el Premio Andalucía Gourmet al Mejor Cocinero del Año, gracias al sello de autor que ha conseguido plasmar en cada propuesta gastronómica que los clientes del local han tenido el honor de probar, combinando el sabor de la tradición y del producto local con una técnica cuidada y profesional.

¡Vota por Antonio Lorenzo aquí!

Samuel Hernández | Cala

Samuel Herández con su equipo en el restaurante Cala

Nacido en tierras francesas, con padre natural de Almería y una madre portuguesa, y sin frontera, Samuel Hernández es propietario del Restaurante Cala del barrio de Fígares, en pleno corazón de la ciudad de Granada.

Ha elegido este lugar para hacer gala de su talento gastronómico, que combina una formación culinaria en Loja con las técnicas originales de Francia más vanguardistas. El amor por la cocina le viene en la sangre, pues creció en el asadero de su padre, lo que fue encaminando su trayectoria para acabar entre los fogones de este rinconcito de Granada. En su carta, siempre apuesta por el producto local y de temporada, reuniendo itinerarios de temporalidad que consiguen explotar al máximo el sabor de los alimentos y mantener un compromiso con la sostenibilidad.

Como toque final, un trato excepcional con los comensales y un entorno íntimo y cercano hacen de la visita al Restaurante Cala algo para recordar.

¡Vota por Samuel Hernández aquí!

Antonio Moya | Real Asador de Castilla

Antonio Moya, chef del Real Asador de Castilla.

El Real Asador de Castilla es el escenario donde Antonio Moya ejecuta una obra llena de sabores y texturas. Una larga trayectoria que posterga una retirada que nada tiene que ver con la pasión, verdadera llama de este chef granadino de 66 años, que nunca le faltará. Creció entre fogones familiares ni más ni menos que en la ciudad de Múnich, y actualmente exprime su conocimiento y curtida técnica en su asador personal.

De extenso reconocimiento son su cochinillo y su cordero, en el marco de un asador que se inauguró para ser revolucionario allá por el 2000, y que a día de hoy tiene un hueco especial en nuestros corazones, y como era de esperar, en nuestro paladar.

¡Vota por Antonio Moya aquí!

Rosa Macías | FM

Rosa Macías, chef del restaurante FM.

Rosa Macías es la chef del restaurante FM, fundado junto a su esposo Francisco Martín, hace ya más de 35 años. Esta jefa construyó su camino de forma autodidacta, sin recibir formación especializada. Y con ello, se yerguen como una de las opciones más deliciosas de la costa de Motril.

No podemos dejar pasar su pulpo seco, su quisquilla o sus puntillitas, productos locales de la Costa Tropical que dejan un recuerdo y un gusto inimitables de la mano de la cocina sincera, casera y rica, pero también profundamente profesional.

En este recorrido, Macías nunca ha dejado de aprender, dominar y dejarse llevar, siempre superándose a sí misma y a las expectativas de sus comensales.

¡Vota por Rosa Macías aquí!

Curro Marín y Nani García | Asador Curro

Curro Marín y Nani García, chefs de Asador Curro.

Entre las paredes del Asador Curro, a las puertas de Sierra Nevada, en plena Carretera de la Sierra, encontraremos a dos manitas de los fogones: los chefs Curro Marín y Nani García. Una pareja que tiene las riendas de este local desde hace más de 20 años, y que han logrado plasmar en el pensamiento local platos tan deliciosos como su cochinillo asado.

Creciendo como la espuma, y sólido pero esponjoso como un buen merengue, este establecimiento ha ido extendiendo su fama de forma persistente. Tanto, que algunos no dudan en desplazarse hasta allí para poder degustar algunos de sus ricos platos para toda la familia. Pero el sabor tiene razón de ser, Curro y Nani preparan sus platos en tres hornos diferentes que consiguen penetrar en el asado dejándole un sabor único y utilizando la técnica tradicional para no dejar a nadie indiferente.

Con sus métodos, su cochinillo queda delicioso, deshaciéndose de la grasa y con una textura crujiente y sabrosa que hace la boca agua sólo con imaginarla. Como complemento, no podemos dejar de recomendarte sus cócteles, preparados con productos locales y también premiados con galardones más que merecidos.

¡Vota por Curro Marín aquí!

Sergio González | FIRMVM

Sergio González, chef de FIRMVM.

El gran Sergio González es la cabeza del equipo del Restaurante FIRMVM, en la localidad de Almuñécar. Allí deja ver brillar su talento este chef de larga trayectoria que ha pasado por los fogones de 3 restaurantes con estrellas Michelín, y que está dejando por todo lo alto a este tesoro gastronómico de la Costa Tropical.

Una cocina repleta de mar, en homenaje a la costa, pero también a los sabores. Una experimentación que conquista el paladar del visitante, con productos frescos, locales y también internacionales y arriesgados, que coronan a este gran chef como un maestro reseñable y de un nivel excelente.

Sería un pecado visitar la costa y no pasar por este exquisito enclave. Con tapas gourmet de altísima calidad, menú degustación para no quedarse con ganas de nada y una variedad de platos para enamorar a cualquier visitante, Gonzalez deja claro que la pasión por la gastronomía es el ingrediente imprescindible en cada plato.

¡Vota por Sergio González aquí!

Nicolás Sánchez Chica | Mostaza Green

Nicolás Sánchez Chica, chef de Mosaza Green.

Nicolás Sánchez Chica se zambulló de lleno en un proyecto personal cargado de emoción, reinvención y lozanía de la juventud que derrocha: el restaurante Mostaza Green. Una opción saludable y gourmet que apuesta por el producto local con una ilusión ferviente.

Chica ha sido galardonado por su trayectoria en múltiples ocasiones, lo que nos hace preguntarnos qué le deparará el futuro a este excelente chef granadino. Se llevó el premio del concurso de Tapas de Granada, el Anzuelo de Pro y el premio al Mejor Cocinero Novel de Andalucía, participando, asimismo, junto con la Selección Española, en las Olimpiadas culinarias.

En su restaurante, hay un baile de sabores que llegan a incluir una cosecha ecológica propia. Chica forma parte de una tercera generación de cocineros y pasteleros artesanos que le profesaron su pasión por la hostelería que hoy deslumbra en sus propuestas.

Recomendamos, inevitablemente, que le eches un vistazo a su carta de hamburguesas gourmet, preparadas con tanto cariño y novedad, ¡que no podrás elegir cuál degustar antes!

¡Vota por Nicolás Sánchez Chica aquí!

Paco Robles | Torre de la Alquería

Paco Robles, chef de Torre de la Alquería.

El restaurante la Torre de la Alquería (en referencia a la Torre que existe a apenas 50 metros del lugar) basa su concepción en el imaginario popular de la antigua casa de pueblo. Es por ello que no podemos sino deleitarnos con sus embrujos, dejándonos embaucar por la cercanía y la belleza natural de sus ambientes. La tranquilidad se respira en cada esquina para cederle el protagonismo a lo más importante: la experiencia gastronómica.

En Romilla se ubica este restaurante que como el verso a la estrofa, completa el sentido y dota de encanto a esta ubicación tan importante y rica en patrimonio histórico y cultural.

Paco Robles, su mente, sus manos y su gusto inconfundible por lo local y por su tierra, habitan las paredes de sus cocinas. Aún joven pero con una experiencia reseñable, dejó atrás la dirección de un restaurante de hotel cinco estrellas para iniciar su propio proyecto personal en su Granada natal.

Una combinación mágica entre comida de calidad y entorno inigualable que te recomendamos experimentar.

¡Vota por Paco Robles aquí!

Vicente Jiménez | Camino de la Huerta

Vicente, chef de Brasería Camino de la Huerta.

La brasería Camino de la Huerta cuenta en su cocina con un jefe estupendo, el chef Vicente. Alejados del barullo propio de la ciudad, en la localidad de Alomartes es posible encontrar este restaurante a las faldas de la Sierra Parapanda.

Con una importancia vital del producto, y un canto especial hacia la tradición gastronómica, el chef Vicente apuesta por combinar sabores inconfundibles con presentaciones sorprendentes. Entre los favoritos de los clientes, está su carta de postres tradicionales, si bien es imposible obviar que todo en el restaurante funciona para el agrado de los comensales, y el servicio está cuidado al detalle para dejar un recuerdo entrañable en la mente de aquel que les visita.

¡Vota por Vicente Jiménez aquí!

Ismael Delgado | Portal el Bajo i

Ismael Delgado, chef de restaurante Portal el Bajo i

Portal el Bajo i, es el local en el que el chef Ismael Delgado toma el mando de la cocina. «Cocina de valientes» es como denominan su apuesta gastronómica. Este jefe de cocina madrileño se embarcó en este proyecto tras años de trayectoria (y alguna estrella Michelín en el camino) con la intención de llevar su toque personal y su creatividad a la carta, temporada a temporada.

Una apuesta por un producto de calidad y una cocina sin prisa, pero sin pausa, que destaca por explorar los sabores mediterráneos del marisco, las carnes y los vegetales de la época del año.

Con perspectivas de expandirse no sólo físicamente (ya que el local está en pleno crecimiento) sino también en lo culinario. Tenemos ganas de ver con qué nos sorprenderá Ismael Delgado los próximos años.

¡Vota por Ismael Delgado aquí!

Javier Feixas | Faralá

Javier Feixas, chef de restaurante Faralá

El restaurante Faralá es uno de esos lugares perfectos para pasar una noche de ensueño y empaparse de la cultura y gastronomía histórica granadina. Al mando de su cocina encontramos al selecto chef Javier Feixas, que apuesta por la innovación en su carta constantemente, con un espíritu que recoge en su lema «tradición, emoción y cultura».

Una cocina de autor que sorprende al comensal a través de la combinación de sabores y texturas. Con presentaciones que se acercan al imaginario pictórico y escultural, dignas de una arquitectura culinaria que casa la tradición y la imaginación de un artista gastronómico tan enorme como Javier Feixas.

Hace poco más de un año que este chef granadino recogió el primer Sol de la Guía Repsol. Con sus reconocidos itinerarios de autor, vivirás toda una aventura para el paladar en este rinconcito del Realejo, donde además, podrás disfrutar de espectáculos de flamenco en directo.

¡Vota por Javier Feixas aquí!

Esaú Hita | Alhambra Palace

Esau Hita, chef del restaurante del Hotel Alhambra Palace de Granada.

Alhambra Palace es uno de los hoteles más significativos de Granada, y su oferta gastronómica no podía quedarse atrás. Un restaurante único (y panorámico) para un hotel cinco estrellas. Esaú Hita es el chef de este paraíso de la hostelería, que diferencia espacios para adecuarlos a las demandas de los comensales, cediendo su lugar a la tradición y al cosmopolitismo.

Con una carrera consolidada que aterrizó en este enclave hace tan solo algunos años un jefe de cocina que sabe exprimir al máximo la técnica y la creatividad culinaria. Sorprendente en cada plato, con apuestas arriesgadas, una cocina con ganas de afrontar retos, y superar expectativas, definitivamente exquisita.

En sus fogones hay todo un clima de experimentación consciente, con trayectoria y saber hacer. Un resultado que une el sabor de Granada con las texturas y los colores de más allá de las fronteras nacionales.

¡Vota por Esaú Hita aquí!

Nuria de la Torre | El Mercader

Un tándem perfecto, Cristóbal y Nuria, almas de El Merceder.

Nuria, del Restaurante El Mercader, es otra de las preseleccionadas en esta lista. Con una andadura de 5 años en este enclave, entre el barrio del Realejo y el barrio de San Pedro, una zona con un discurrir frenético. Esta parada casi obligatoria aúna toda la tranquilidad que se le escapa al entorno. Nuria forma equipo con su pareja, Cristóbal, en este proyecto gastronómico que los ha llevado a ser un referente muy popular entre habitantes y visitantes de Granada.

Tomó el poder de los fogones hace algunos años, y con un profundo amor por el mundo de la hostelería, ha conseguido hacer despegar su cocina, de presentaciones cuidadas y espíritu revolucionario. Mantienen en su carta opciones para veganos y vegetarianos, y siempre un trato amable y atento que hace de la experiencia en su restaurante una delicia. Tanto, que acumulan un 5/5 en TripAdvisor, con más de 1600 clientes encantados.

¡Vota por Nuria aquí!

Advertisement