Ana Belén Laguna, chef de la Taberna Hita.
Maestros Culinarios

Ana Belén Laguna, chef de la Taberna Hita

Cocina de producto y de mercado con libertad, creatividad y toques de fusión

Jesús Lens

Granada

Domingo, 21 de septiembre 2025, 17:26

Taberna Hita, situado en La Zubia, es uno de los establecimientos más populares de la provincia de Granada, de los que imprimen carácter.

Al frente de su cocina está Ana Belén Laguna, maestra culinaria de Taberna Hita.

Su cocina se puede describir como una cocina mediterránea y de mercado, pero en la que siempre hay sorpresas. Hasta las propuestas más sencillas rebosan de lujuriosa textura y sabor.

Uno de los puntos fuertes de Taberna Hita: el producto fresco y de temporada. Eso sí, siempre hay algunos guiños exóticos y toques orientales en la carta, que Ana Belén Laguna también trabaja muy bien el wok. Atención a sus tartares.

Y es que el producto fresco de cercanía es imprescindible en la propuesta gastronómica de Taberna Hita. Juan Carlos Hita va en persona a Mercagranada para hacer la compra.

Las carnes y pescados las preparan en el kamado, con carbón de encina. Eso permite que salgan con el punto exacto y la textura al gusto de la clientela y rebosantes de sabor.

Amplia carta de vinos, otro de sus puntos fuertes. Están representadas las grandes denominaciones de origen, con presencia de vinos de Jerez y muchas sorpresas, de forma que la clientela encuentre siempre las referencias que más se adecúen a su gusto y pueda descubrir otras que no conocía.

Gracias al buen hacer de Ana Belén Laguna y todo su equipo, Taberna Hita se ha convertido en un referente de la mejor gastronomía de Granada, ganándose el aprecio y la complicidad de una clientela fiel y entregada que es asidua.

Menú Maestros Culinarios

El menú especial para Maestros Culinarios que Belén Laguna ha preparado y que los lectores de IDEAL podrán disfrutar en unas condiciones privilegiadas está compuesto por la sucesión de platos que se detallan a continuación.

El aperitivo para abrir boca y templar el cuerpo para lo mucho y bueno que se viene: Brioche con crema de queso, trufa y arenque. A partir de ahí, y para ir entrando en ambiente, Belén Laguna propone la soberbia Ensaladilla rusa de mamá con huevos fritos con ajos que fue premiada en el I Campeonato de Ensaladilla Rusa de Granada celebrado hace un par de meses.

Sigue el apartado 'En su justa fritura', con el buen humor y el desenfado propios de la casa, que comer bien no tiene por qué ser sinónimo de seriedad, grisura o aburrimiento. Ahí encontramos la Alcachofa rebozada a la miel con pasas sultanas; un guiño a esa gastronomía de aliento de Al Andalus tan única y especial.

Desde el mar nos llega el Lomo de lubina de nuestros mares con gratén de salsa y el principal es un vega y montaña fastuoso: Habitas de la Vega de La Zubia con rabo de toro, huevos felices y jamón serrano de Granada. Un inequívoco y sabroso guiño al terruño. El dulce final lo pone la Torrija de chocolate blanco con helado de panacotta como postre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad