Borrar
Hasta el ajedrez se convierte en un deporte extremo: en el ring o bajo el agua

Nuevos desafíos

Hasta el ajedrez se convierte en un deporte extremo: en el ring o bajo el agua

Unos minutos de reflexión ante el tablero y, a continuación, un poco de puñetazos o inmersión bajo el agua para mover pieza sin respirar y subida a la superficie. Prosperan dos nuevas modalidades de ajedrez: el chessboxing y el diving chess, con sus respectivos campeonatos mundiales.

Martes, 16 de Diciembre 2025

Tiempo de lectura: 2 min

Cuatro minutos de partida de ajedrez, luego te enfundas los guantes y tres minutos de puñetazos en el ring. Y así durante once 'asaltos': seis de ajedrez y cinco de boxeo. Ganas si derribas por KO a tu oponente, si lo vences con un jaque mate o si los jueces deciden que has sido superior en una de las dos modalidades.

alternative text
Tablero en el 'ring'. El último mundial de chessboxing se ha celebrado en Berlín. Hay mucha afición en Alemania, Reino Unido, la India y Rusia.

Es chessboxing, boxeo de ajedrez, una modalidad deportiva híbrida cuyo campeonato mundial acaban de ganar los alemanes Alina Rath y Lasse Räbinger. No es el único ajedrez entreverado con otro deporte que se practica, también existe el diving chess, el ajedrez submarino.

alternative text
Bajo el agua. En el 'diving chess', ajedrez submarino, juegan bajo el agua y no pueden utilizar botellas de oxígeno.

Se juega bajo el agua, conteniendo la respiración (no se pueden utilizar botellas de oxígeno); no hay tiempo limitado, cuanto más aguantes bajo el agua, más tiempo tienes para pensar tu movimiento. El tablero y las piezas están imantadas para que no se escapen a la superficie.

En el ajedrez submarino, el tablero y las piezas están imantadas para que no se escapen a la superficie

Ideado en 2012 por el inventor londinense Etan Ilfeld, fundador de la Olimpiada de Deportes Mentales, la disciplina ahora alberga campeonatos mundiales anuales en Londres, así como competiciones nacionales en Alemania, Polonia, Austria y los Países Bajos.

El último campeón ha sido el norteamericano Hans Niemann y se ha quejado de lo poco profunda que era la piscina en la que se celebró el campeonato. Le ha parecido que el ejercicio físico en esta disciplina es escaso. Y ha confesado que, cuando no era su turno, metía la cabeza para presionar a sus rivales. Estos ajedreces 'raros' van prosperando.

La primera idea del que se hibrida con el boxeo la tuvo, en 1992, el dibujante de cómics francés Enki Bilal. Más tarde, en 2003, la puso en práctica el artista neerlandés Iepe Rubingh.

alternative text
El club de la lucha intelectual. Esta modalidad requiere dominio de ambos deportes, por lo que los jugadores deben contar con un nivel en ambas disciplinas, por distintas que parezcan.

Rubingh redactó las normas actuales: en las primigenias se celebraba un combate completo de boxeo y después uno de ajedrez, ahora se alternan. Rubingh ha sido campeón mundial y asesor de la serie Gambito de Dama.

Esta modalidad requiere dominio de ambos deportes, por lo que los jugadores deben contar con un nivel mínimo en ambas disciplinas. En ajedrez, los jugadores suelen tener un Elo de 1800 o superior para garantizar una competencia táctica. Además, deben cumplir con las normas de seguridad del boxeo, por lo que es necesario el uso de guantes, protectores de boca y equipo de seguridad en el ring.

Los jugadores usan auriculares en las rondas de ajedrez para bloquear el ruido de la audiencia y poder concentrarse en las jugadas, algo esencial en un entorno donde la tensión mental y física es constante. Durante el minuto de intervalo, deben ponerse y quitarse los guantes entre cada cambio de disciplina, añadiendo un elemento de logística que también impacta en su ritmo y preparación.