Ultimando una pizza en Altamura con su tomate, queso y jamón. PEPE MARÍN

Los secretos de las pizzas más auténticas de Granada

Al igual que nos llevamos las manos a la cabeza al ver que llaman paella a un arroz con chorizo, los italianos no dan crédito al observar todo lo que ponemos en la pizza ya que desvirtúa por completo este manjar napolitano

alberto flores

Viernes, 16 de julio 2021, 00:35

Todo el mundo ha comido, aunque solo sea una vez, una pizza. Uno de los platos más famosos de la cocina italiana que consiste en ... una masa elaborada con harina de trigo, agua y sal cubierta con tomate y queso que se cocina a alta temperatura en el horno. Una elaboración que se ha expandido por prácticamente todo el planeta, pero en la que no siempre se respeta la receta tradicional. Algo como lo que sucede con las paellas, de las que ya estamos cansados de ver variedades atroces en las que se añade chorizo, huevos y muchos ingredientes que desvirtúan por completo lo que debería ser una auténtica paella. Arroz con cosas, que dirían los valencianos de cualquier plato similar que se salga, aunque sea por milímetros, del preparado tradicional. Algo que también sucede con las pizzas, a las que nos hemos acostumbrado a añadir ingredientes variados que harían que cualquier italiano se llevase las manos a la cabeza y nos definiese como terroristas de la pizza.

Publicidad

Porque poco o nada se parece la pizza de Nápoles, cuna de este producto, a muchas de las que estamos acostumbrados a consumir en España y otros lugares del mundo. Las comparaciones, en ese caso, son más odiosas que nunca. Desde masas de baja calidad hasta ingredientes que jamás deberían figurar en una pizza. Por no hablar del tomate o el queso, en lo que tampoco solemos acertar. Y para identificar esos crímenes contra la pizza que cometemos en España y saber cómo debería ser una auténtica pizza, hemos recurrido a dos de los mayores expertos de este producto en Granada: Alessandro Imperiali y Adriano Forghieri.

Maestros pizzeros

Alessandro Imperiali es un napolitano que llegó a Granada en 2006. Desde entonces, trabaja junto a su hermano en Pizzametro, uno de los restaurantes especializados en este plato más reconocidos de la ciudad. El primer punto que señala Imperiali tiene que ver con el horno ya que la temperatura es muy importante: «nosotros usamos uno que hemos traído de Nápoles que supera los 400 grados de temperatura y cocina las pizzas en solo 60 segundos». Horno a parte, los ingredientes utilizados también son clave. Contar con una buena harina, tomate y mozzarella es primordial. «La masa necesita unos tiempos para fermentar. Nosotros la dejamos unas 36 horas de reposo como mínimo porque no se puede hacer una masa a las cinco de la tarde para cocinarla a las ocho», algo que, de hacerse, repercute en el resultado final porque se le añade más levadura para que suba y «eso provoca ardores y malestar al comerla porque es mucho más pesada».

Una buena pizza requiere pocos, pero excelentes ingredientes y sabiamente combinados. IDEAL

Un error que solemos cometer en España, al igual que en muchos otros lugares, tiene que ver con el orégano. Según Imperiali es mejor usar albahaca en el tomate aunque aquí se utilice casi siempre el orégano. «En Nápoles si sirves una pizza margarita con orégano el cliente te la devuelve directamente». En Pizzametro les gusta mantener las tradiciones y el producto lo más puro posible. Sin embargo, con el paso de los años se han tenido que adaptar a los gustos de la gente y sus demandas: «cuando abrimos hace 15 años no tenía pizza hawaiana ni barbacoa, me negaba rotundamente y no estaba dispuesto a hacer eso». Pero el restaurante es un negocio y finalmente, después de tantos años de clientes pidiéndolas, se vieron obligados a ceder. «En Nápoles de cada 100 pizzas 85 son margaritas y aquí en España de cada 100 hace una como mucho y porque te la pide un italiano», explica entre risas. Para él la margarita es la mejor opción de todas porque «en Italia siempre se piensa que cuantos menos ingredientes lleva la pizza es mejor porque así se ve si el tomate, la masa y el queso es realmente bueno». De hecho, según cuenta, la cultura de pizza en Nápoles es comer pizza «lo más sencilla posible».

Publicidad

«Si hay demasiadas cosas en la pizza no es posible apreciar el sabor de la masa, el queso y el tomate»

Adriano Forghieri es otro italiano que se dedica a la hostelería en Granada. Procedente de Lombardía, desde 1977 regenta Altamura, una de las casas de la pizza en la ciudad. «Tener unos buenos ingredientes resulta básico para hacer una pizza auténtica. Desde la masa y su reposo hasta el queso y el tomate». Del queso, explica que se debe utilizar mozzarella de vaca y no de búfala, ya que «el contenido que tiene de agua la de búfala es muy elevado». El tomate también es muy importante: «lo ideal es usar un tomate pelado y cortado a mano y ponerlo crudo sobre la masa para que se cocine en el horno». Otra de las claves tiene que ver con la cantidad de ingredientes: si ponemos demasiado tomate, corremos el riesgo de que la masa se moje, y si nos pasamos con el queso, la masa no respirará y podrá quedar más blanda y húmeda cuando el resultado debería ser «crujiente y ligero».

En cuanto a los ingredientes, Forghieri también coincide en que si lleva menos es mejor. «Si ponemos demasiadas cosas se rompe el equilibrio y no podemos apreciar el sabor de la masa, el queso y el tomate, que es lo importante». De hecho, reconoce que cuando toma pizza le gusta que sea «lo más sencilla posible». Sobre las rarezas que le han hecho llevarse las manos a la cabeza alguna vez, cuenta que ha visto de todo. «En una ocasión vi una con patatas fritas encima y la verdad es que no apetece probarla aunque luego puede que esté rica». Para él no vale todo: «yo creo que no todo es pizza, sobre todo cuando usamos bases congeladas. Ahí deja de ser una pizza y pasa a ser algo que te saca del paso pero que no es lo mismo».

Publicidad

Una de las pizzas que preparan en Pizzametro. IDEAL

Un manjar napolitano, también en casa

El horno es uno de los factores clave a la hora de hacer una pizza según todos los expertos. Por ejemplo, Adriano Forghieri explica que lo idea es contar con un horno de leña en el que poder cocer las pizzas. Mientras que Alessandro Imperiali explica que la temperatura debe ser la más alta posible, lo que les llevó a traer un horno desde Nápoles que supera los 400 grados y les permite cocinar sus pizzas en solo un minuto.

Entonces… ¿Es posible hacer una buena pizza en casa? La respuesta es que sí, aunque con matices. «Sí que podemos hacer una buena pizza en casa aunque debemos tener claro que no podemos conseguir el resultado que se obtiene en un restaurante», cuenta Imperiali, que explica que uno de los factores clave consiste en adaptar el tiempo de cocinado a la temperatura de un horno casero. Algo que muestra en su canal de Youtube, 'Pizzametro Granada', en el que cada semana ofrece una nueva receta para replicar famosos platos italianos en la cocina de casa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad