El director general de IDEAL cree que el programa de la sexta edición es el «mas ambicioso» que se ha elaborado. Y ha destacado la variedad de actitivades, entre las que ha subrayado el taller de plácton o las catas dinámicas. Tampoco ha pasado por alto los más de 40 stands que habrá a disposición de los visitantes en el Palacio de Congresos.
Por último, ha agradecido a las administraciones y patrocinadores su apoyo. Ha mencionado a las diputaciones de Granada y Jaén, a la Junta de Andalucía o a empresas como Pilsa Educa, Bankia o Estrella de Galicia.
En el acto de inauguración también han participado el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el diputado del área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno Cobo. Estaba previsto también que el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, saludara a través de un vídeo a los presentes, pero finalmente ha excusado su ausencia aludiendo a problemas de agenda.
La inauguración se ha hecho oficial pasadas las 10.30 horas ante un auditorio a rebosar sobre todo de alumnos de cinco escuelas de cocina de las provincias de Granada y Almería. Entre ellas, Almeraya, Hurtado de Mendoza, La Inmaculada y las de Loja y Salobreña.