Abrazos y despedidas de una nueva edición de esta cita gastronómica. /FERMÍN RODRÍGUEZ

Abrazos y despedidas de una nueva edición de esta cita gastronómica. / FERMÍN RODRÍGUEZ

La gastronomía se viste de gala

La sexta edición de Granada Gourmet finaliza con una fiesta que tuvo lugar en la sala Aliatar

Fernando Argüelles
FERNANDO ARGÜELLES Granada

La sexta edición de Granada Gourmet ya es historia. Terminaba anoche con la fiesta organizada en la sala Aliatar para poner punto y final al certamen que, desde el pasado viernes, ha convertido a Granada en referencia del sector de la cocina en Andalucía. Allí se daban cita expositores, participantes, profesionales del sector hostelero, concursantes de los diferentes campeonatos gastronómicos celebrados y muchos amigos de IDEAL que quisieron sumarse a esta gran fiesta de la gastronomía.

Al comienzo del acto, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, destacaba la importancia creciente que tiene la gastronomía, a lo que contribuyen citas como la impulsada por IDEAL. «Granada es mucho más que las tapas», señalaba añadiendo que «lo bueno es buscar siempre lo positivo, la unión». Olivares mostró todo el apoyo del Ayuntamiento de Granada al sector hostelero granadino, afirmando que «tapas y gastronomía tienen que complementarse, ir de la mano». El concejal de Turismo estuvo acompañado por varios concejales del equipo municipal de gobierno.

Todos los asistentes alabaron el valor en alza que es la gastronomía y como ayuda a fomentarla citas como Granada Gourmet. Precisamente en estos últimos cuatro días se ha puesto de manifiesto en el certamen de IDEAL como el sector hostelero granadino no solo cobra cada vez mayor protagonismo, sino que cada vez está mejor preparado, no deja de superarse y la introducción de mejoras hace que Granada sea un destino gastronómico de primer nivel, a lo que además ayuda la excelente despensa con la que cuenta la provincia. Desde productos de la vega a aquellos que se cultivan bajo plástico, pasando por la riqueza de las aguas del litoral, con la quisquilla de Motril a la cabeza, o la extraordinaria ganadería que se cría a lo largo y ancho de la provincia, Granada está, ahora más que nunca, para comérsela.

A todo esto se suma la máxima profesionalidad del sector, su preparación y los excelentes establecimientos que abren sus puertas diariamente para atender a un público que cada día sabe más de gastronomía y valora lo que come.

Concursos

Precisamente el trabajo que realizan los profesionales de la hostelería se veía premiado en Granada Gourmet a través de los distintos concursos convocados en los diferentes días del certamen.

Ayer, en la sala Aliatar los premiados recogían su galardón. Así, Miguel A. López, gerente de Yelow, entregaba el premio a la mejor ensaladilla rusa a José Manuel Martín Matías, del establecimiento Rosario Varela. Por su parte, Antonio Martín, de La Tarara, era premiado su exquisita croqueta en el concurso dedicado a este alimento.

Más de cien actividades se han desarrollado en los cuatro días de duración de Granada Gourmet 2019

Miguel Ángel García Castillo, gerente de Hyundai, premiaba a Raquel López Bermúdez, alumna de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza, quien ganaba el concurso 'Mejor Pinche' apoyada por el chef Rafael Ferrer. Los bocadillos también tuvieron su premio, siendo galardonado el establecimiento Rosario Varela, recogiendo el premio, nuevamente, José Manuel Martín Matías de manos de Luis Moreno Dávila, de Grupo Aliatar.

Estrella Galicia ha tenido un gran protagonismo en estos días de celebración de Granada Gourmet. Su stand ha sido uno de los más visitados, pero además ha servido de escenario a diferentes concursos celebrados con gran afluencia de público. Los galardones se habían entregado ya en el propio stand, aunque algunos de los premiados quisieron sumarse a la fiesta de anoche.

Por último, también recibieron sus premios los tres finalista del certamen de 'Mejor Sumiller de Andalucía'. Antonio Cristofani recibía el tercer premio de manos de Belén Garach, de Grupo Abades. El segundo premio fue para Julián Hermoso, entregándole su reconocimiento Emilio Fernández, de Bodegas Muñana. Por último, el primer premio fue para Pedro Bulpe, quien recibía el reconocimiento como mejor sumiller de Andalucía de manos de José A. González, director de Relaciones Externas deBankia en Granada.

El presidente de la Academia de Sumilleres de Andalucía, Juan Muñoz, acompañó a los galardonados en este concurso, deseándoles suerte en la competición a nivel nacional en la que participarán ahora.

Al final, todos celebraron sus premios, brindando con Estrella Galicia por el éxito alcanzado en esta sexta edición de Granada Gourmet, un certamen por el que han pasado varios miles de personas y que ha acogido más de un centenar de actividades entre charlas, catas, concursos y talleres, como recordaba el Director General de IDEAL, Diego Vargas, al clausurar el acto e invitar a todos los asistentes a pensar ya en la edición del año 2020. Ya falta menos para encender los fogones otra vez.