Fermín Rodríguez

«La opinión de los viajeros está revolucionando el turismo»

Blanca Zayas, la directora de Comunicación de Trip Advisor, protagoniza una ponencia en la que ha concienciado a los restaurantes de la importancia de que no den la espalda a esta revolución que está en marcha

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESO Granada

Si tiene usted un negocio de hostelería sepa que no es recomendable que le dé la espalda a lo que está pasando en el universo internet. Y menos si los cambios están teniendo una influencia absoluta y directa en su cuenta de resultados. Para hablar de estas cuestiones y de otras muchas más visitó Granada Gourmet la directora de Comunicación de Trip Advisor España, Blanca Zayas.

La extremeña ha dado esta mañana una ponencia sobre esta central de reservas online archiconocida ante una audiencia interesada, por ser profesionales del sector, de conocer de primera mano el 'modus operandi' de una web que tiene el poder, con las opiniones de sus usuarios, de derribar negocios o catapultarlos.

«La opinión de los viajeros está revolucionando el turismo», ha dicho Zayas, que ha enriquecido su charla con tablas estadísticas. Con unos datos que fueron elocuentemente eficaces. En Trip Advisor hay 795 millones de opiniones y 8,4 millones de fichas de alojamientos, donde la mitad de ellas son restaurantes. «Un mercado que no hay que obviar», a juicio de la representante de la que actualmente es la aplicación de viajes más descargada del mundo.

Blanca Zayas ha conminado a los profesionales que la escuchaban a que cuidaran su reputación online. Teniendo en cuenta que parte de ella depende de lo que otros pongan en webs como la que representa, más vale no pasar esto por alto. Y bien harían porque según los datos que maneja Trip Advisor, el 85% de las personas que salen a comer no lo hacen sin consultar antes internet. Por lo que las opiniones de los usuarios se han convertido en la «fuente principal de información» de los consumidores. Ojo con esto, ha advertido Zayas, que también ha venido a Granada con la intención de acabar con algún que otro mito. Como por ejemplo las dudas que alientan los más escépticos. Aquellos que creen que la mayoría de opiniones que se lanzan son negativas o inventadas.

Zayas lo ha negado con cifras. El 80% de los usuarios de Trip Advisor usan la aplicación o la web para escribir positivamente de una experiencia. Por lo que no se trata solo de destrozar reputaciones. Todo lo contrario, defendió. Asimismo contó los esfuerzos ímprobos que realiza su empresa en la detección de los fraudes en las opiniones. «Somos los primeros interesados en despejar las dudas sobre los comentarios, porque si no se nos cae el chiringuito», ha reconocido con sinceridad la directora de Comunicación de esta página web. Zayas informó de que se ha elaborado un informe de transparencia y que quienes está detrás de la mayoría de los comentarios fraudulentos son los propios propietarios. Que usan triquiñuelas para ensalzar sus negocios o bien cargar las tintas contra la competencia.

Responder a las críticas

Y de ahí que no pidan la factura a quien arroja una opinión sobre un restaurante. Algo que suele cuestionársele a Trip Advisor. «Sería inútil», ha dicho. Es por eso que ella está convencida de que su empresa puede ser el mejor aliado para los restaurantes. Insistió en este sentido sobre la importancia que tiene que cada dueño se haga con el control del perfil de su negocio en la web y las redes. Y que a partir de ahí se atreva a responder, «de forma profesional», a quienes critican su negocio. Los datos dicen que no es una mala praxis, más bien todo lo contrario.

«El 85% de los usuarios tienen preferencia por aquellos negocios que responden», dijo. «Que responden bien, claro», ha añadido. Y este es uno de los secretos para no tener más quebraderos de cabeza con este tipo de herramientas. Hay otros, como por ejemplo las fotografías o la actualización continua de un perfil que hoy día dice todo de nuestros negocios.